Las obras del Eje Cultural comenzarán después del Corpus

20/05/2013 - 17:33 Redacción

  El Ayuntamiento de Guadalajara ha acogido en la mañana de hoy la primera reunión de planificación de la obra para la ejecución del proyecto del Eje Cultural que se traza entre la Plaza de los Caídos y la glorieta de Bejanque, circunscribiéndose principalmente en las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño.
 
 
  El concejal de Infraestructuras, Jaime Carnicero, ha presidido esta reunión a la que estaban convocados los responsables de las empresas adjudicatarias de los trabajos, GYOCIVIL y Enrique Jiménez Murillo, además de representantes de los servicios afectados de los principales suministros de la calle. En este primer encuentro han quedado establecidos algunos de los criterios de planificación de la obra como la entrega de certificaciones, los periodos de renovación de servicios establecidos para el cableado de luz y teléfono, así como otras cuestiones relativas a detalles técnicos.
 
   Asimismo, el también Segundo Teniente de Alcalde ha adelantado que “se ha acordado iniciar la obra en los primeros días de junio. La cercanía a la fecha de la celebración del Corpus Cristi nos hace ser responsables con esta procesión prevista para el día 2 de junio, por lo que demoraremos en unos días el inicio de los trabajos porque no afectará de manera determinante al plazo de ejecución previsto de ocho meses”, ha explicado Jaime Carnicero.
 
  Una vez completada la tramitación administrativa que corresponde a todo proceso de adjudicación pública, tan solo queda que se ponga fecha para proceder a la firma de los contratos dentro de los próximos 15 días. Hay recordar que las obras de ejecución del Eje Cultural estarán a cargo de las empresas GYOCIVIL para los tramos 1 y 2, entre la Plaza de los Caídos y la Plaza de la concatedral de Santa María con todo su entorno; al igual que Enrique Jiménez Murillo hará lo propio con el tramo 3, que abarca desde el aparcamiento en superficie donde se ubicó el antiguo colegio Cardenal González de Mendoza hasta la glorieta de Bejanque.
 
   Al arreglo integral de las calles Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, además de la peatonalización de la Plaza donde se ubica la concatedral de Santa María y todo su entorno; también hay que añadir las obras de mejora que se ejecutarán en las vías Francisco Torres, Francisco Cuesta, Doctor Benito Hernando, Sinagoga, además de la apertura de la calle Ronda, la prolongación de Fernando Palanca y la creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus. El Ayuntamiento invertirá la importante cantidad de 2,3 millones de euros, aunque el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros.
 
  El proyecto del Eje Cultural, como aspectos fundamentales, contempla la renovación de las redes de saneamiento en su totalidad, parte de la red de abastecimiento (ya que otra se realizó en 2011), se cambiará el alumbrado público más deteriorado y la mayor parte del cableado, se ampliarán las aceras a 1,80 metros de anchura para adaptarlas a la normativa convirtiendo estas calles en sentido único y se asfaltará la calzada acabando con las fisuras e imperfecciones que ahora presenta.
 
   En total, se actuará en una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados y una extensión lineal de 875 metros. Asimismo, cabe señalar que, por primera vez, el Ayuntamiento de Guadalajara ha creído necesario que las empresas adjudicatarias adquieran el compromiso de informar de todas las novedades y las incidencias de la obra de manera puntual a vecinos y usuarios de estas vías con la instalación de puntos de información.