Las obras del Eje Cultural empezarán en las próximas semanas

09/05/2013 - 14:20 Redacción

  El proyecto para la creación del Eje Cultural de Guadalajara ya tiene adjudicatarios para iniciar las obras en las próximas semanas. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha escogido hoy a las dos empresas que se encargarán de la ejecución de los trabajos: Gestión y Ejecución de Obra Civil (GYOCIVIL) y Enrique Jiménez Murillo.
 
 
  El proyecto de construcción del Eje Cultural está integrado por tres tramos, que se ejecutarán al mismo tiempo. El tramo situado entre la Plaza de los Caídos hasta la Plaza del Palacio de la Cotilla será ejecutado por GYOCIVIL, al igual que todo el entorno de la concatedral de Santa María, que se hará peatonal. El tercer tramo, comprendido entre el aparcamiento en superficie que se creará en la parcela del antiguo colegio Cardenal González de Mendoza, y la glorieta de Bejanque, será ejecutado por la empresa Enrique Jiménez Murillo.
 
  La tramitación administrativa de la Mesa de Contratación se inició en el mes de marzo. De manera sucesiva, los miembros de este órgano municipal han ido conociendo los detalles técnicos y económicos de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en este gran proyecto del Eje Cultural. Se presentaron 17 propuestas para los tramos uno y tres, y otras 13 para la adecuación del entorno de la concatedral de Santa María. Hay que destacar que las empresas seleccionadas han destacado sobre el resto de propuestas por el cumplimiento de las mejoras propuestas por el Ayuntamiento de Guadalajara, entre las que hay que resaltar detalles técnicos en la retirada y la extensión del pavimento, instalación de señalización vertical e información para viandantes y vecinos, adecuación del alumbrado e introducción de materiales de calidad en la red de abastecimiento.
 
  De esta manera, las vías Francisco Torres y Francisco Cuesta, en el caso del primer tramo, Doctor Benito Hernando y Sinagoga en el segundo, además de la apertura de la calle Ronda, la prolongación de Fernando Palanca y la creación de una nueva glorieta que unirá la calle Salazaras con Doctor Creus en el tercer tramo, serán las grandes beneficiarias de este paquete de mejoras. Hay que destacar que el Ayuntamiento de Guadalajara quiso dividir el proceso de adjudicación de la obra del Eje Cultural en tres tramos para facilitar que la ejecución pudiera realizarse por parte de más de una empresa, exigiendo la condición de que todas las obras se ejecuten de manera simultánea.
 
 REMODELACIÓN INTEGRAL
 
El Ayuntamiento invertirá un total de 2,3 millones de euros de las arcas municipales, a pesar de que el presupuesto de ejecución material, incluidas las mejoras, asciende a 3.200.000 euros. Esta inversión se dedicará a la renovación de las redes de saneamiento en su totalidad, parte de la red de abastecimiento (ya que el resto se renovó en 2011), se cambiará el alumbrado público más deteriorado y la mayor parte del cableado, se ampliarán las aceras a 1,80 metros de anchura para adaptarlas a la normativa y se asfaltará la calzada acabando con las fisuras e imperfecciones que ahora presenta. En total, se actuará en una superficie cercana a los 20.000 metros cuadrados y una extensión lineal de 875 metros.
 
  Para ello, se utilizará aglomerado de reciclado de 18.000 neumáticos y baldosas fotocatalíticas, que absorben la contaminación y que la expulsan cuando llueve, con lo que se afianza el compromiso medioambiental del Ayuntamiento de Guadalajara en la ejecución de las últimas obras. Está previsto que el proyecto se ejecute en un plazo de ocho meses y que los trabajos comiencen en las próximas semanas de modo simultáneo en sus tres tramos, por lo que se espera que finalicen a finales de 2013 o inicios de 2014.