Así van las obras del nuevo campus universitario
Esta mañana las ha visitado el presidnete del Gobierno regional, Emiliano García-Page, acompañado del rector de la UAH, José Vicente Saz, y el resto de autoridades.
Las obras para convertir el antiguo colegio de Las Cristinas en el nuevo Campus universitario de la UAH avanzan a buen ritmo. Así lo ha asegurado el rector, José Vicente Saz, durante la visita que esta mañana ha cursado a las mismas el presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado por el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; las consejeras de Educación y Cultura y Economía de la JCCM, Rosa Ana Rodríguez y Patricia Franco, respectivamente, además de otras numerosas autoridades locales, provinciales y regionales.
El rector ha hecho balance del estado actual de los trabajos: las obras del aparcamiento subterráneo, donde aparecieron los restos de un cementerio mudéjar y sobre el que se levantará un edificio dedicado a investigación, ya han comenzado; se ha demolido la tabiquería interior de los edificios, y todo está listo para comenzar a tabicar para crear nuevas aulas, laboratorios, etc. de acuerdo a las nuevas necesidades.
Además, ha avanzado que la próxima semana se licitará la obra del vallado perimetral que falta, con el que terminará de cerrarse todo el perímetro que ocupará el campus y que incorpora la parte del parque del Coquín que cedió el Ayuntamiento, ofreciendo una imagen homogénea de lo que será el campus.
El rector ha hecho un repaso por todos los trabajos que se han llevado ya a cabo para hacer realidad el campus de Guadalajara desde que en febrero de 2019 se firmara el convenio entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Guadalajara y la Universidad de Alcalá para ceder los terrenos.
Saz ha destacado como grandes aciertos que han posibilitado el buen desarrollo y el éxito de todo este proceso la creación de una comisión de seguimiento del campus dentro de la UAH y la fragmentación de las obras en varios proyectos independientes, pero que se han ido superponiendo. A ello ha sumado la coordinación y comunicación fluida que existe tanto con el Ayuntamiento como con el Gobierno regional para avanzar en las obras. Y todo ello pese a los retrasos que se han producido por la pandemia y el hallazgo de restos arqueológicos, de los cuales ha dicho se han entregado a la JCCM para su estudio y catalogación.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado satisfecho por el buen ritmo de los trabajos y ha destacado la gran zona verde que se va a crear en torno a los edificios de antiguas Cristinas con la incorporación del parque. Todo ello al lado del casco histórico, “que va a sufrir una transformación importante el próximo año”, y el campus, indiscutiblemente, va a ser “un timón importante para este cambio”.
En este sentido, ha mencionado la inversión de cerca de cuatro millones de euros procedente de los fondos europeos que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido a Guadalajara para crear un aparcamiento disuasorio, que estará a las puertas del campus, y una zona de bajas emisiones.
Por su parte, el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, ha puesto en valor la historia de Guadalajara, y en concreto de la Guadalajara más próxima a la ubicación del nuevo campus. Ha apuntado que Guadalajara tiene universidad, pero no es una ciudad universitaria, porque no tenía campus, “y eso lo vamos a tener gracias al magnífico trabajo coordinado de todas las instituciones. Con el campus, Guadalajara va a ser una ciudad más abierta, más despierta, más acogedora, con un campus adaptado a las necesidades del siglo XXI, a las demandas del mercado, con estudios que tienen sentido en este momento, no solo vamos a poder mantener el talento, sino que lo vamos a producir, y además empleo, progreso para el conjunto de la provincia”, ha indicado.
El presidente regional, Emiliano García-Page, ha manifestado su satisfacción porque el compromiso que la Junta de Comunidades adquirió hace años ve ahora sus frutos y se concreta en unas obras que pronto estarán terminadas. En este sentido, ha destacado que “en pocos meses la ciudadanía va a poder ver la ambición de ciudad que ahora mismo tiene Guadalajara”, una ambición que según ha destacado va más allá de la educación y se traduce en nuevas infraestructuras y en cuestiones tales como el empleo.
También ha reconocido que la elección de hacer proyectos fraccionados ha sido un gran acierto para poder continuar las obras en una época de incertidumbre como la que hemos vivido y con una subida en el coste de los materiales que podrían haber paralizado todo el proyecto.
García-Page ha avanzado que ya se está negociando un contrato programa entre Gobierno regional y UAH, que “esperamos quede ultimado a lo largo de este primer semestre y podamos firmar un acuerdo marco que aporte previsibilidad, tranquilidad, gestión de inversiones y determine dónde va a ir cada pieza de proyecto de futuro que estamos planteando”.
Por otro lado, ha felicitado a José Vicente Saz por su reciente reelección como rector de la UAH con el apoyo mayoritario de la comunidad universitaria. Una felicitación a la que antes se sumaron el alcalde y el presidente de las Cortes.