31/10/2012 / 18:15
Redacción


Imagenes

Las primeras reservas para visitar el Aula de Astronomía superan las expectativas


 
 
“Hemos superado con creces las previsiones iniciales. Aunque sabíamos que despertaría el interés de muchos, hay que reconocer que estamos sorprendidos por la acogida que ha tenido, sobre todo, entre la comunidad educativa. En estas primeras semanas queremos responder a las expectativas suscitadas, aprender de los errores y adquirir el rodaje suficiente para que avance a velocidad de crucero”. Así ha valorado Joaquín Ormazábal la respuesta inicial que ha tenido el Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que esta mañana se ha presentado en sociedad. El próximo martes, un grupo de alumnos de 2º ciclo de Primaria del colegio público ‘San Antonio de Portaceli’ de Sigüenza estrenarán el programa de actividades y visitas guiadas del recinto.
 
  La programación correspondiente al mes de noviembre está prácticamente cerrada con una quincena de reservas que se han tramitado a través de la página web www.astroyebes.es por colegios de Guadalajara, Marchamalo, Quer, Alovera y El Espinar (Segovia), así como por parte de asociaciones y grupos particulares. Además, el Ayuntamiento de Yebes ya tiene solicitudes de reserva para los meses de diciembre, febrero y marzo por parte de colegios de Yebes, Guadalajara, Cabanillas del Campo y Alcalá de Henares.
 
  En total, en los próximos meses desfilarán por esta aula más de un millar de personas, en su mayoría escolares de Infantil, Primaria y Secundaria, que es la tercera de estas características que se pone en marcha en España tras las de Fuenlabrada (Madrid) y Durango (Vizcaya). Ormazábal ha insistido en la apuesta “firme y decidida” que el Ayuntamiento de Yebes ha hecho por “uno de los principales activos que tiene nuestro municipio" y cuyas posibilidades se habían minusvalorado hasta la fecha.
 
  “Uno de los ejes de nuestra política cultural girará en torno al programa didáctico y divulgativo del aula, que va a ser un espléndido escaparate de ciencia y conocimiento no solo para Yebes sino también para la provincia de Guadalajara y nuestra región”, ha señalado el edil yebero. De la misma opinión es José Antonio López, director del observatorio, que ha resaltado “la suerte que hemos tenido” con la implicación del ayuntamiento. “Aunque siempre hemos creído en la labor divulgativa, era una faceta que teníamos un tanto olvidada.
 
  El ímpetu con el que el ayuntamiento se ha volcado en este proyecto ha hecho más fácil la consecución del mismo”, ha comentado. El Aula Municipal de Astronomía de Yebes se inaugurará de forma oficial el próximo 17 de noviembre, coincidiendo con el trigésimo aniversario del descubrimiento del asteroide Yebes. Los visitantes podrán interaccionar en tres ambientes diferenciados. Desde la zona de audiovisuales conocerán el trabajo que realiza el Observatorio de Yebes y manejarán el radiotelescopio Spider que se encuentra en el exterior del recinto.
 
  El taller de tecnología dispone de diversas ofertas, desde la reproducción mediante maquetas y recortables de fenómenos en los que intervienen el sol y la luna a la observación diurna del astro rey con ayuda de un telescopio óptico de seis pulgadas de apertura. En esta área podrán conocer de forma intuitiva el por qué de algunos sucesos naturales como los solsticios, equinoccios, estaciones o constelaciones.
 
   Por último, en el módulo del sistema solar podrán seguir de forma práctica y amena las distintas fases y ciclos lunares de 29 días. Será el paso previo a la visita al Planetario itinerante, que Joaquín Ormazábal ha calificado de “la verdadera joya de la corona” del aula, una semiesfera hinchable de más de cinco metros de diámetro y tres de altura sobre cuya cúpula se proyectarán imágenes y videos ilustrativos en función de los ciclos educativos. El proyecto ‘Yebes Municipio Estrella 2012’ se ha hecho acreedor a las subvenciones que convoca anualmente la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
 
  Una de las acciones incluidas en la primera fase de este programa es esta aula. “En una segunda implementaremos otro tipo de actividades, como la Red Astromún que queremos promover con los municipios de nuestro país que cuentan con instalaciones astronómicas”, ha avanzado Ormazábal. Otras iniciativas que se llevarán a cabo en esta etapa serán la Olimpiada de Astronomía, con la participación de los colegios de Guadalajara, y la Escuela de Cohetes, en la que se enseñará a construir artefactos a partir de los principios de acción-reacción y de tiro parabólico con botellas de refrescos de dos litros.


Tiempo: 0.2014 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2016
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información