Las propiedades del agua de Alcorlo son complementarias a la reserva del Sorbe en Beleña

21/05/2013 - 18:04 Redacción

  “No notaremos diferencias porque el agua de la salida de la ETAP de Mohernando será exactamente a la de ahora”, esta es la principal conclusión del informe encargado por el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), Jaime Carnicero, al servicio de laboratorio para medir los parámetros del agua del embalse de Alcorlo de cara a la futura incorporación de esta al sistema de potabilización que trata el agua procedente del embalse de Beleña del que ahora se abastece la MAS.
 
 
  Los detalles de informe elaborado, después de realizar distintos análisis y cruzar los datos con los parámetros que ya se conocen del río Sorbe, aseguran que las aguas del Beleña y de Alcorlo serán complementarias. Tanto es así que es muy probable que se tenga que minorar el tratamiento de carbonatación al que actualmente se somete al agua del Sorbe por esta mixtura del líquido elemento. El agua almacenada en Alcorlo pertenece al río Bornova.
 
   Entre sus características destacan una mineralización baja, aunque más alta que la del Sorbe, y una conductividad mayor, además de algo más de dureza sin que pierda la catalogación de blanda según la escala que mide este parámetro. Un ejemplo de esta complementariedad entre las aguas son, precisamente, los datos de conductividad y dureza, que en caso del Bornova es de 150 a 160 microSiemens/cm y 4 grados franceses respectivamente, mientras que la del Sorbe de 60 a 70 microSiemens/cm y 8 grados franceses.
 
  No obstante, el agua tratada de Beleña que actualmente se obtiene de la potabilizadora de la MAS después de los tratamientos concentra unos parámetros de 110 microSiemens/cm en conductividad y 6 grados franceses de dureza. Y es que el agua del río Sorbe recibe en la potabilizadora tratamientos para compensar su desmineralización con un proceso de carbonatación y un aporte de bicarbonatos. Los análisis del laboratorio concluyen que cuando se mezclen las aguas del Beleña y Alcorlo, el Bornova aportará la mineralización que se necesita para el Sorbe, disminuyendo sensiblemente el tratamiento de carbonatación que se realiza ahora. Sí se mantendrán invariables el resto de los tratamientos físico-químicos que se realizan en la ETAP de Mohernando.
 
  Los 380.000 usuarios de la MAS, asimismo, no notarán diferencias en las características del agua tratada ni en el olor, sabor, turbidez ni en el color. Tampoco las empresas instaladas en las poblaciones abastecidas. Cabe señalar que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe está a la espera de la firma de los convenios para la puesta en marcha de la conexión Alcorlo-ETAP y de construcción de la Tercera Conducción, así como a iniciar el trámite de solicitud de concesión de agua de Alcorlo en la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). Una vez se cumplan estos trámites, llegará el momento de la llegada de agua de Alcorlo a la potabilizadora de Mohernando. Un momento que se espera que llegue en los primeros meses del otoño.