Las voces de la Coral Polifónica La Esperanza se alzan con la Avellana de Plata
30/09/2010 - 00:00
La Coral Polifónica de La Esperanza se hizo el pasado domingo con el segundo premio en el Certamen Coral de la Avellana, celebrado en el municipio asturiano de Infiesto. El coro, único de procedencia castellano-manchega, se hizo con el prestigioso premio, dotado con 1.800 euros y el trofeo Avellana de Plata. Se trata del primer gran éxito conseguido por esta agrupación de voces de Guadalajara, que celebra así, y por anticipado, el que será su décimo aniversario, efeméride que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.
La Coral Polifónica La Esperanza cumplirá diez años de existencia el próximo mes de diciembre
Era el único coro castellano-manchego seleccionado para participar en el Certamen Coral de la Avellana y el pasado domingo la Coral Polifónica de La Esperanza se alzó con el segundo premio, dotado de 1.800 euros y el trofeo Avellana de Plata. Se trata de un concurso a nivel nacional, celebrado en la localidad de Infiesto (Asturias), que ya va por su cuarta edición y que ha alcanzado un importante prestigio.
Las corales participantes debían interpretar la obra obligada Seis madrigales asturianos, de Javier Armenter, una obra de la región de origen y dos con carácter libre. Elisa Gómez, quien con tan solo 28 años dirige la coral desde su fundación en 2001, eligió para la ocasión la pieza Es La Mancha, de Juan Manuel Conejo, como obra castellano-manchega, que tuvo una muy buena acogida entre el público asistente, y las obras Aetas, Carmen melodiae, del compositor alicantino Albert Alcaraz, y No llores, paloma mía, de Guillermo Martínez, como piezas libres.
El coro murciano Vox Musicalis consiguió el primer premio (Avellana de Oro) y la Agrupación Dafne de Oviedo el tercer puesto (Avellana de Bronce).
Un regalo a su 10 años de vida
La participación de la Coral Polifónica de La Esperanza en este concurso ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social de Caja Castilla-La Mancha. Asimismo, el premio recibido supone el éxito más importante de toda su andadura, pero ni mucho menos el único proyecto en el que se encuentran inmersos en este 2010. En el mes de diciembre la ciudad de Guadalajara podrá disfrutar de un concierto de celebración de su décimo aniversario, donde se presentará además el primer trabajo discográfico llevado a cabo por la coral. Se trata de un disco resumen de los dos proyectos más importantes que esta agrupación ha preparado durante el último año: Lux Muytika, un concierto de música sacra contemporánea ya presentado en nuestra ciudad, y otro de tipo floclore que será estrenado próximamente y que lleva por nombre Terra. Además, como colofón a este gran año, el coro ha sido seleccionado para participar en otro de los más importantes certámenes corales, esta vez a nivel internacional. Será el próximo 13 de noviembre en el XXVII Certamen Internacional Villa de Avilés.