05/09/2016 / 12:30
Redacción


Imagenes

Latre señala como “clave” el trabajo del personal de la Diputación en la extinción del incendio de Chiloeches

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, agradece el trabajo de todas y cada una de las personas que han intervenido en el incendio, demostrando una “profesionalidad digna de reconocer” y pide a la Junta de Comunidades “celeridad y diligencia” en los trabajos que quedan para la retirada de productos tóxicos.


El presidente de la Diputación de Guadalajara y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre, ha ofrecido este lunes todos los detalles acerca del papel que ha desempeñado la Diputación en la extinción del incendio en una planta de reciclaje del polígono industrial de Chiloeches. Dicho incendio, del que el Oficial Jefe del Consorcio de la Diputación, César Izquierdo, ha sido el director de la Extinción, se dio por extinguido el domingo a las 8:50 horas. “En ese momento”, ha informado Latre, “como presidente del Consorcio, indiqué la activación de un retén preventivo. Es decir, el Consorcio de Bomberos de la Diputación continúa prestando labores de apoyo y ahí seguirá mientras se estime necesario y conveniente”. “Creo que el papel del Consorcio de Bomberos y de nuestro servicio de cisternas ha sido crucial para que ayer domingo, después de nueve largos días, se diera por extinguido este lamentable incendio gracias al excelente trabajo que han llevado a cabo todos y cada uno de los profesionales que participan de una u otra manera en él”.

Durante la rueda de prensa, el máximo responsable de la Diputación ha estado acompañado por el diputado delegado y vicepresidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Javier Pérez; el diputado delegado de Centros Comarcales, Octavio Contreras, y el Oficial Jefe del Consorcio de Bomberos y director de la Extinción, César Izquierdo, la persona encargada de coordinar, en representación del CEIS, las tareas de extinción.

Latre ha explicado que esta ha sido la intervención de mayor envergadura de la historia del Consorcio de Bomberos de la Diputación. “El trabajo de los bomberos ha sido realmente encomiable dando pasos en coordinación absoluta con el resto de personas intervinientes”, ha dicho el presidente detallando que desde el día 26 de septiembre hasta el día 31, “hemos tenido entre 10-12 efectivos con picos de hasta 20 bomberos trabajando simultáneamente, estando movilizados todos los parques del Consorcio de la Diputación actuando de manera rotativa en el incendio en franjas de 8-10 horas”. “Complementariamente al personal de guardia, se movilizó una dotación completa diaria a base de bomberos fuera de servicio para reforzar la intervención, así como un Jefe de Guardia específico para el incendio, lo cual se traduce en unas 1.000 horas extras de personal fuera de jornada”, ha añadido. Además, desde 1 de septiembre la dotación de Azuqueca se refuerza con un bombero más de lo acordados con los sindicatos como dotación mínima.

Más de un centenar de cisternas de la Diputación
Del mismo modo, Latre ha incidido en la “aportación fundamental” que se ha llevado a cabo, también desde el primer momento, a través del suministro de cisternas de la Diputación; servicio coordinado por el diputado responsable de Centros Comarcales, Octavio Contreras. En total, hasta este mismo sábado que fueron desmovilizadas, los medios utilizados han sido una cisterna de 36 metros cúbicos en camión articulado y una cisterna de 13 metros cúbicos en camión rígido. Han intervenido 5 trabajadores turnándose cada 12 horas, entre los dos camiones se han realizado 22 turnos y se han suministrado 89 cisternas de 13 metros cúbicos y 12 cisternas de 36 metros cúbicos. En total, 101 cisternas.

Por otro lado, Latre ha informado que la persona que tuvo que ser desalojada por encontrarse en el perímetro de la intervención, fue alojada en la Residencia de Estudiantes de la Diputación tras la petición de ayuda a la Diputación por parte del alcalde de Chiloeches.

Además, y “una vez finalizado el grueso de nuestro trabajo en lo que compete a la Diputación”, el presidente ha pedido públicamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –como también lo hizo por carta también al presidente de la Junta ante la gravedad y preocupación ciudadana generada- que sea “lo máximo diligente posible y actúe con la máxima celeridad para retirar todos los productos que quedan en el lugar del suceso”.

Desarrollo del incendio
El director de la Extinción ha ofrecido información pormenorizada acompañada de fotografías y vídeos desde el aviso del incendio que se produce en el Consorcio sobre las 5 de la mañana del viernes 26 de agosto. Sobre esa hora, se recibe un aviso del 112 por un incendio industrial en la planta de reciclaje KUK Medioambiente, S.L. procediendo a movilizar de manera inmediata la dotación del parque de Bomberos que la Diputación tiene en Azuqueca de Henares. Asimismo, se moviliza al jefe de guardia y este, en cuanto tuvo constancia del alcance del suceso, moviliza al Oficial Jefe, el cual se incorpora presencialmente en la intervención a las 5:45 horas.

En este momento, también se activa a los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara. Cuando el Oficial Jefe llega al lugar de la emergencia, la intervención consistía en un incendio estructural generalizado en la planta KUK Medioambiente que se estaba propagando rápidamente al entorno, por lo que el CEIS Guadalajara operaba en las fachadas 2 y 3 (Rastrojo perimetral y garganta del arroyo de los chorrillos) y los bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara trataban de extinguir un importante vertido de sustancias inflamables que afectaba al arroyo anexo en la fachada 4 (Arroyo de los Chorrillos).

El Oficial Jefe de Servicio, ante la evidencia de un vertido toxico a la red hidrológica, decidió atajar el potencial vertido desde la parte inferior del polígono con ayuda de empresas del polígono. Estabilizado el vertido, Izquierdo contactó con el Jefe de Sala del 112, el cual a los pocos minutos le indicó de la activación del PLATECAM con un Grupo de orden, un Grupo sanitario, un Grupo logístico, un Grupo de Apoyo Técnico y el Grupo de Intervención que ejecuta y aplica directamente las medidas necesarias para controlar, reducir y eliminar las causas que han producido la emergencia y sus efectos.

Hasta la finalización de las tareas de extinción decretada ayer a las 8:50 horas, César Izquierdo, como mando superior del CEIS Guadalajara, ostenta la dirección y coordinación del Grupo de intervención, que engloba a todos los efectivos que llegan a ser hasta 120 in situ.

Una vez todos los medios están en el lugar, se planifica con el Teniente Coronel de la UME la sectorización de la instalación y el trabajo simultáneo de CEIS Guadalajara y UME en el conjunto de la edificación, generándose una intensa colaboración hasta el viernes 2 de septiembre a las 22:00 horas, momento en el que regresan a la base.

Agradecimientos
Para finalizar, el máximo responsable de la Diputación aprovechó para agradecer y transmitir su enhorabuena a todas las personas que han participado: tanto del INFOCAM, técnicos de la Junta, Guardia Civil, Protección Civil, la UME, personal del SESCAM, bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y de la Comunidad de Madrid, personal de la CHT y del Ayuntamiento de Chiloeches.

“Pero, como no podía ser de otra manera, en mi condición de presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, quiero tener un reconocimiento especial para los dos diputados que me acompañan y para el resto del equipo de Gobierno que, de una u otra manera, han estado o presentes o pendientes del desarrollo de la situación. Y, cómo no, para César Izquierdo que ha sido y es una persona clave en todo esto. Como él mismo dice este ha sido un trabajo en equipo, estoy totalmente de acuerdo, pero también es verdad que para la Diputación es una tranquilidad y todo un orgullo saber que contamos con profesionales como César en el Consorcio de Bomberos que saben ponerse al frente de situaciones tan complicadas como la del incendio en la planta de reciclaje de Chiloeches”, ha dicho Latre pidiendo al Oficial Jefe que traslade su reconocimiento a toda la plantilla del CEIS, tanto a los bomberos como al personal técnico que trabaja desde la oficina “y que se ha volcado también con una situación excepcional demostrando una magnífica profesionalidad que ha hecho salvar una situación que podía haber llegado a unas consecuencias que han sido evitables gracias a que todos se han volcado en la intervención desde el primer momento”.

Y también a los conductores de la Diputación encargados de trasladar las cisternas
“Todos han realizado un duro trabajo quitando tiempo de sus familias, dejando sus vacaciones o sus días libres, solo para comprometerse con los ciudadanos de esta provincia. Y eso es un lujo que tenemos que reconocer y que cuidar. Como máximo representante de esta Institución me siento orgulloso de que gracias a todos estos profesionales, trabajadores de esta Casa, se ponga de manifiesto la gran utilidad de la Diputación al servicio de esta gran provincia”, ha finalizado José Manuel Latre.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.6882 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018