30/03/2016 / 12:08
Redacción


Imagenes

Latre visita las obras del tejado del Santuario de Barbatona



El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado esta mañana las obras de restauración del tejado del Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona, pedanía de Sigüenza de donde Latre es alcalde. Se trata, en concreto, de una actuación de mejora y consolidación del sistema estructural, tablero y cobertura de la cubierta incluyendo también la renovación de canalones y bajantes de este edificio del siglo XVIII que sustituyó a otro del siglo XII, propiedad del Obispado.
El presidente se ha interesado por el estado de las obras con los directores técnicos de la actuación del Servicio de Arquitectura, Felipe Seguín y Pablo García, los diputados de Obras y Centros Comarcales, José Ángel Parra y Octavio Contreras, la alcaldesa pedánea, Emilia Domínguez, y el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Ortega, además de los responsables de la empresa constructora. Latre ha destacado que “el hecho de que se acometan estas obras, que comenzaron a principios del mes de noviembre, frenará el actual deterioro que sufre el edificio, fundamentalmente por su antigüedad” además de la exposición al medio o las características constructivas propias de la cubierta. Asimismo, el máximo responsable de la Institución ha recordado que en Barbatona tiene lugar una de las fiestas, declarada de Interés Turístico Provincial, más numerosas de la provincia: la Marcha a Barbatona, que se celebra cada año en el mes de mayo y que atrae a miles de fieles tanto al Santuario como a la explanada donde se oficia la Eucaristía al aire libre.
La Diputación, tal y como ha informado el presidente, se ha encargado de redactar el proyecto de ejecución necesario y ha asumido la dirección facultativa de las obras por parte de los técnicos del Servicio de Arquitectura y Urbanismo para su rehabilitación, tal y como se recogió en el convenio de Restauración de Iglesias con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara con una aportación de 100.000 euros, aprobándose una addenda al convenio de 55.000 euros para este fin.
Características de la obra
El edificio presentaba su cubierta de teja cerámica curva sobre tablero de ripia en mal estado, en varios casos con entrada directa del agua de lluvia al interior. El sistema estructural en todos los casos está hecho a base de barras de madera que, en el caso de la nave central del templo, se sustituirán por una nueva estructura a base de perfiles metálicos, también por su deficiente estado. A la hora de su definición estética se ha seguido el criterio de mantener lo existente, sin alterar la configuración original, siguiendo el criterio de integración y mantenimiento de la imagen existente, siempre dentro del respeto del patrimonio histórico y del cuidado del medio ambiente.
De una manera genérica, en la presente actuación se contempla el levantado de tejas con recuperación y selección de las tejas a reponer, el levantado de tablero de ripia y barras de madera de la estructura de cubierta que se encuentran en mal estado, la reparación de la zona del campanario y espadaña, las grietas en los muros en mal estado y aleros o la colocación de canalones, bajantes y protecciones, entre otras actuaciones.
Mejora del abastecimiento de agua potable
Por otro lado, el presidente José Manuel Latre también ha aprovechado para visitar la obra hidráulica que la Diputación ha llevado a cabo en la pedanía de Barbatona donde se ha ejecutado un sondeo para el abastecimiento de agua potable y se ha instalado un clorador en el depósito regulador existente. Además, con una inversión total de 27.000 euros, se ha impermeabilizado la cubierta del depósito regulador y reparado la cubierta de la caseta de control y mando.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7867 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018