Leo Bassi zarandea a una izquierda que “ha perdido la ilusión por cambiar el mundo”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: TOMÁS GARCÍA YEBRA. COLPISA
Quiere despertar a la izquierda española. Piensa que una ideología llamada al inconformismo se ha vuelto complaciente y burguesa. “La izquierda de este país ha cometido el peor pecado que se puede cometer: perder la ilusión por cambiar el mundo”, se lamentó el ‘showman’ italiano Leo Bassi. Y para que esa izquierda despierte ha montado el espectáculo ‘Utopía’, una patada al estómago de los “falsos progres”. Hace tres años, en marzo de 2006, los ‘ultras’ le pusieron una bomba de fabricación artesanal en el teatro Alfil.
El motivo: la puesta en escena de La Revelación, una obra que consideraron irreverente y ofensiva contra la moral católica. Bassi regresa a este mismo teatro con Utopía, un espectáculo “más cañero y transgresor” que el anterior. “Tengo que agradecerle al Alfil su valentía, pues ese mito de que en este país hay libertad de expresión es mentira; cuando haces una apuesta atrevida y diferente y te encuentras que casi todos los teatros te cierran las puertas significa que no hay libertad de expresión, o que hay pánico a que esa libertad de expresión se exprese, lo cual es aún peor”.

El mundo al revés
Considera que Utopía es una de sus obras más feroces y despiadadas. “Políticamente resulta durísima, pero esa molicie que está viviendo la izquierda no se puede consentir”, censuró. “Un Gobierno que entrega dinero público a los bancos y a las empresas. ¿Es eso lógico? ¿Y por qué no se lo entregan a los parados o a cualquier otro ciudadano? No. No lo hacen. Se lo dan a los infractores. La izquierda aliándose con la corrupción”.
Insiste en que la izquierda tiene que cambiar y tiene que volver a soñar. “Han perdido el verdadero norte; están en un centrismo tibio, sin enjundia ni pasión”. Defensor del pueblo palestino y de las conquistas sociales de la mujer, Bassi se viste en Utopía de payaso blanco.
“Los payasos convencionales hacen reír, pero el payaso blanco tiene unas miras más elevadas”, argumentó. “El payaso blanco también intenta hacer reír, puesto que el humor es un arma poderosa, pero desea que la gente reflexione y se conciencia de que podemos construir un mundo más grato”. Se define como un “bufón” que defiende “los ideales inmortales de las utopías”. Su espectáculo, que estará en el teatro Alfil desde este martes hasta próximo ocho de marzo, pretende dar réplica –entre otros muchos propósitos- al libro de José María Aznar Carta a un joven español. “La derecha anatemiza el relativismo, y el relativismo, como sinónimo de tolerancia y de duda, es uno de los valores más acendrados de la inteligencia”.
Entre sus proyectos inmediatos destacó los de poner en marcha una web para que sus seguidores propongan “ideas para cambiar al mundo” (que luego serán trasladadas a los políticos) y visitar a la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Lo quiere hacer el próximo mes de febrero. “Nació en el mismo año que yo, 1952, y tengo curiosidad de saber qué hace, qué piensa, qué visión tiene del mundo y de la vida”.
Tras su paso por Madrid, Utopía viajará a Ibiza (13 y 14 de mayo), Santa Susanna, Barcelona (20 y 21 de junio) y Vigo (del 27 al 31 de julio). Posteriormente el cómico italiano realizará una gira por Alemania.