Lleno total en el Buero para disfrutar de las marionetas gigantes de Sichuan

03/01/2012 - 21:26 Redacción

 
   El Buero Vallejo realizó ayer por la tarde un viaje hasta la lejana China y un retroceso en el tiempo hasta la época de la Dinastía Qing. Todo de la mano del Teatro de Marionetas Gigantes de Nangchong (Sichuan), que ayer llegó a la ciudad con un sorprendente espectáculo protagonizado por marionetas del tamaño de una persona y un intenso juego de luz, sombra y color.


  Trescientos años han pasado desde que las Marionetas Gigantes de Nangchong (Sichuan) comenzaran a derrochar su elegancia, su capacidad de movimiento y su prestancia por los escenarios de la gran China. Ayer el espectáculo aterrizó en el Buero Vallejo, donde los guadalajareños pudieron disfrutar de un espectáculo diferente con el que, practicamente, despedir la programación cultural navideña que ha diseñado el Patronato municipal de Cultura para estas fechas tan señaladas. El Teatro de Marionetas Gigantes de Nangchong constituye toda una rareza en el panorama teatral actual.

  El espectáculo fue protagonizado por títeres del tamaño de personas, con rasgos faciales animados, con capacidad para realizar expresiones y movimientos totalmente realistas, como soplar, vestirse, tocar instrumentos o fumar. La Compañía que desarrolla este espectáculo goza de un gran prestigio y han realizado giras por todo el mundo cosechando un gran éxito de público y crítica, así como numerosos galardones.

  Este martes, su paso por el Buero cosechó otro de esos éxitos en forma de aplausos. Tradición El Teatro de Marionetas Gigantes de Nangchong sube al escenario una historia de más de tres siglos de antigüedad, nacida al albur de la Dinastía Qing. Nació como arte popular y hoy se han convertido en una auténtica joya artística. En su puesta en escena destaca su diseño realista – las marionetas tienen el tamaño natural de las personas-, ejecución meticulosa y viveza en su forma. Con las características faciales animadas, fueron capaces de dar expresiones y movimientos realistas, con momentos intensos al ponerse las ropas, soplar las llamas o tomar el té.

  La Compañía de Marionetas Gigantes de Nangchong está integrada por 18 personas, entre diseñadores, ejecutantes y dramaturgos, que dan forma a las historias, en su mayoría de naturaleza mítica o legendaria. El teatro Buero Vallejo consiguió ocupar todas sus localidades de guadalajareños ávidos de conocer los detalles de este espectáculo diferente. Todos ellos salieron entusiasmados de esta cita con el arte, como nexo entre civilizaciones.