Lo que la gerente del Área de Salud de Guadalajara no dice
20/05/2013 - 00:00
El pasado 15 de mayo, la gerente del Área de Salud Integrada de Guadalajara anunciaba, a través de una nota de prensa, que en los próximos días se llevaría a cabo la contratación de médicos y enfermeros de Atención Continuada para mejorar y ampliar la atención continuada.
Lo que la gerente, Cristina Granados, no decía, es que en realidad no se trata de tal ampliación si se tiene en cuenta que estas cifras ni siquiera llegan a cubrir las deficiencias de plantilla actual. Lo que la gerente del Área de Salud de Guadalajara no dice es que, además, el mismo día en que se publica la nota de prensa anunciando las futuras contrataciones, tenía lugar el cese de profesionales médicos, y días atrás el director de Gestión del Área de Salud Integrada de Guadalajara confirmaba en una reunión con varios representantes sindicales que todos los interinos peligran.
Con respecto al rumor del cese de todos los auxiliares administrativos interinos, José Antonio Visedo confirmaba el rumor. Y respecto al cese de otras categorías también confirmó que se encuentran elaborando un nuevo estudio de necesidades cuya conclusión conllevará el cese de más profesionales, fundamentalmente en las categorías de personal no sanitario. La gerente sí dice en su nota que este año se van a poder realizar contrataciones de vacantes, entre ellas las que se produzcan por jubilaciones
jefes de servicios, médicos y enfermeros, tanto en el Hospital Universitario como en Atención Primaria, para mantener el elevado nivel de calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes.
Desde la Junta de Personal del Área del Sescam en Guadalajara cabe recordar a Granados que, hasta la fecha, ninguna de estas situaciones ha conllevado contratación alguna: es más, a pesar del compromiso incumplido de la gerente de contratar profesionales para mantener una plantilla mínima, contraído tras el despido de más de 60 interinos en el Hospital, no se ha efectuado la contratación de profesionales, estando en la actualidad por debajo de plantilla en varias categorías, lo que afecta especialmente al colectivo de Enfermería y Celadores, que se encuentran muy por debajo de la plantilla.
Y si hablamos del periodo vacacional, lo que hay que recordar a la gerente es que, la contratación de profesionales es extremadamente baja en algunas categorías, y nula en otras. Según la gerente, esta contratación se lleva a cabo en base al cumplimiento de objetivos económicos. Pero, en las últimas horas, la directora gerente informaba, en una reunión de la Junta de Personal con la Gerencia, que no se han cumplido los objetivos económicos del 2012, y más concretamente, a fecha de 15 de mayo nos adelantó que no se cumplirán los del 2013, minutos antes de que todos los representantes de los trabajadores abandonáramos la reunión ante la negativa de la gerente a negociar las condiciones laborales de los trabajadores. Ahora nos preguntamos cómo se reducirá en Personal la cantidad de 31 millones, casi un 20% del presupuesto para el 2013, manteniendo el elevado nivel de calidad de la asistencia sanitaria, tal y como indicaba Cristina Granados en su nota de prensa, ¿quién lo sabe?,,,, Nos gustaría más claridad y honestidad en las reuniones y los pasillos. Es lamentable que estos valores esenciales se estén dejando en el vagón de cola cada vez con mayor asiduidad. Solo pedimos la verdad completa, no medias verdades o medias mentiras, según como se interprete.