Los 9 castillos más "asombrosos" de Guadalajara según National Geographic
Las provincias de Castilla-La Mancha destacan por su abundante patrimonio monumental. "Guadalajara en concreto combina villas centenarias y bellos entornos naturales con bastiones de origen árabe y fortalezas medievales", detalla Viajes National Geographic, que ha seleccionado nueve castillos formidables con vestigios "que han trascendido el paso del tiempo: murallas, salones, mazmorras, torreones... que presenciaron afrontas fronterizas, momentos gloriosos y mucha, mucha historia".
Son estos:
JADRAQUE
En la orilla izquierda del río Henares, sobre un cerro de La Alcarria que Ortega y Gasset describió como el más perfecto del mundo, se erige el famoso castillo palaciego del Cid que corona la localidad de Jadraque. "Desde la lejanía se presenta como una mole inexpugnable y de dimensiones imponentes, aunque sus líneas plasmaban un incipiente renacimiento de influencia italiana", describe.
TORIJA
La puerta de entrada a La Alcarria se asienta en el valle del Torija." Esta localidad acumula un interesante pasado como paso estratégico, dato que propició precisamente la creación en el siglo XIV de su castillo, en su origen protegido por caballeros templarios", detalla National Geographic.
ZAFRA
Los vestigios del castillo encaramado de Zafra ofrecen una perspectiva espectacular desde la roca sobre la que se alza. "Con raíces en el siglo XII, conserva una muralla que se amolda a un terreno vertical con pequeñas torres en sus esquinas, un patio de Armas y, en lo alto, como un vigía, su Torre del Homenaje", relata National Geographic.
ZORITA DE LOS CANES
La localidad de Zorita de los Canes, a orillas del río Tajo, "regala una magnífica estampa del conjunto formado por el pueblo y su castillo, con una muralla desparramada sobre el cerro, siendo una de las fortificaciones más interesantes de la provincia".
RIBA DE SANTIUSTE
"El excelente estado de conservación de esta fortaleza es el gran valor de este castillo montano, amoldado a una dificultosa orografía en lo alto de un cerro", asegura National Geographic. Esta verdadera joya arquitectónica empezó a construirse en el siglo IX sobre un monte escarpado, casi inaccesible, aunque la mayoría de sus restos son de los siglos XII y XIII.
PALAZUELOS
Esta villa amurallada, la única de Guadalajara que conserva un lienzo de murallas completo, se funde con la estructura del castillo que la domina. "Eso hace que el acceso al pueblo se realice por antiguas puertas de la muralla. Esta villa y su bastión fueron fundados en el siglo XV por Íñigo López de Mendoza, primer marqués de Santillana", explica.
SIGÜENZA
Una de las villas con mayor patrimonio de Guadalajara es Sigüenza, "localidad que en enero del 2024 empezará a celebrar sus 900 años. Su castillo fue erigido sobre una antigua alcazaba árabe, y en tiempos cristianos funcionó como residencia de monjes-soldado, obispos, cardenales y reyes hasta el siglo XIX".
ATIENZA
Kilómetros antes de llegar al castillo de Atienza ya contemplar su silueta en el horizonte abierto. "El vestigio de su gran torre de Homenaje, elevada sobre un rocoso peñasco, es un punto de referencia en kilómetros a la redonda. Además de esta atalaya se conserva la antigua puerta de entrada, rematada con un arco de medio punto y ubicada junto al torreón de planta cuadrada", prosigue National Geographic.
MOLINA DE ARAGÓN
Es llegar al centro histórico de Molina de Aragón dominado por su castillo y empezar a imaginar caballeros a lomos de sus caballos o en gestas y torneos medievales. El monumento conserva el perímetro amurallado del que sobresalen varias torres de defensa. La fortaleza se remonta al siglo XII y fue edificada por el primer señor del Señorío de Molina, Manrique de Lara.
Fuentes:
Guadalajara, mil kilómetros entre castillos