Los accidentes laborales aumentaron en más de 1.000 durante el último año

30/04/2018 - 17:28 Europa Press

El número de accidentes laborales en Castilla-La Mancha el pasado año ascendió a 37 mortales, 180 graves y 23.601 leves, una cifra que ha crecido tanto en números absolutos como en tasa desde la Reforma Laboral y que CCOO ha ofrecido coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. En el caso de Guadalajara, hubo el pasado año 4.062 leves, 14 graves y cuatro mortales –la provincia con mayor índice de siniestralidad no solo de la región sino que se sitúa entre las primeras del país–, se ha pasado de 2.892 a 4.080.
    Los datos fueron ofrecidos el viernes en Guadalajara por la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO en la región, Raquel Payo, a quien acompañó en una rueda de prensa el secretario regional del sindicato, Paco de la Rosa. En el encuentro se señaló que entre 2013 y 2017 se ha pasado de tener 18.300 accidentes a 23.800.
    El secretario regional calificó de “brutal” el incremento registrado en la provincia. En cuanto a Castilla-La Mancha, recordó que en el 2013 la tasa se situó en 3.456 accidentes por cada 100.000 trabajadores y ahora es de 4.040.
    En la provincia alcarreña este crecimiento es aún mayor, y mientras en la región se ha crecido en casi 600 de media, en Guadalajara lo ha hecho en casi 800 en términos de tasa.
    Para Payo, está claro que la precariedad es la que está llevando a estos datos y las deficientes condiciones en los puestos de trabajo está conllevando que los trabajadores enfermen y se accidenten.
    A este respecto, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha exigió que se adopten medidas decididas porque aquí hay “un gran tapao, un gran escondido que se llama patronal” y señaló que “es más que evidente” que la Reforma Laboral de 2013 ha tenido una incidencia clara en el crecimiento exponencial de los accidentes en Castilla-La Mancha y especialmente en Guadalajara.
    De la Rosa reconoció sentir “vergüenza” de como una provincia como Guadalajara se sitúa en la primera posición en número de accidentes y lo atribuye a los empresarios por no realizar contrataciones estables ni dignas. Según el líder sindical, si el mercado laboral tuviera una contratación estable y normalizada el índice de siniestralidad sería “infinitamente menor” y “se podría erradicar fácilmente de esta comunidad autónoma simplemente con cumplir la ley”.
    En este punto, pidió el compromiso “decidido” de las administraciones central y autonómica porque “es triste pensar que la picaresca siga siendo una realidad cotidiana en el desarrollo del trabajo”, y a las patronales también le exige acciones concretas para acabar con la siniestralidad.
    Precisamente, en Guadalajara se celebró el viernes una concentración ante la Dirección de Economía y Empleo para reivindicar mejores condiciones laborales, coincidiendo con la jornada mundial contra la siniestralidad.