Los alumnos del colegio San Francisco, de Cifuentes, se acercan al cine a través de la Fundación Lumière
Los alumnos del colegio público San Francisco de Cifuentes han participado esta mañana en las Jornadas de Cine Infantil en Educación y Valores organizadas por la Fundación Lumière y patrocinadas por la Obra Social de Caja de Guadalajara.
Se trata de una iniciativa cinematográfica que lleva desarrollándose cinco años y que, por tercera vez, ha recalado en el Cine San Francisco de Cifuentes. Allí se han llevado a cabo dos proyecciones, a las 9,30 y a las 11,30 horas, con películas que sirven de herramientas para concienciar y enseñar a las niñas y niños sobre diferentes valores humanos.
La actividad comienza incluso antes de la proyección con un monitor que, acompañado por la mascota Cinecito, explica a los alumnos cuáles son los valores presentes en la película. En esta edición, y en función de la edad de los escolares, se han programado dos películas: Pulgarcita para los alumnos de infantil y Carlitos y el campo de los sueños para los de Primaria.
Una vez finalizada la proyección, se establece un coloquio entre el monitor y los escolares para compartir lo que han visto en la película. Durante esa charla se les entrega unas fichas elaboradas por pedagogos especializados para que puedan trabajar, analizando y relatando sus percepciones sobre la obra y los valores que refleja. Además, todos los participantes reciben regalos por parte de la Fundación Lumière.
El objetivo de esta actividad es preparar a los espectadores, especialmente a los más pequeños, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual. Parte de los ingresos obtenidos con estas actividades se destinan al proyecto "Niños Contra El Cáncer" que lleva a cabo la Fundación Universitaria de Navarra.