Los alumnos del Trepo de Albañilería reciben sus diplomas
11/10/2011 - 13:26
Esta mañana los siete alumnos-trabajadores del Taller de Especialización Profesional del Albañilería Eliminación de Barreras arquitectónicas de Sigüenza han recibido sus correspondientes diplomas que acreditan su participación y esfuerzo. A lo largo de los seis meses que ha durado, los alumnos han recibido un salario de 600 euros brutos al mes, al estar contratados a tiempo parcial durante 25 horas a la semana, y formación que ha mejorado su empleabilidad futura. El TEPRO ha dado trabajo también a un monitor y un director.
Además de varios miembros de la corporación municipal presididos por el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y por el concejal de Obras, Primitivo Alguacil, han estado presentes en el acto de clausura el delegado de la Junta en Guadalajara, Porfirio Herrero, la nueva coordinadora de Empleo María del Mar García de los Ojos que comparecía hoy por primera vez en un acto público en la ciudad de Sigüenza y varios representantes locales y provinciales del SEPECAM entre otras personalidades.
Latre ha agradecido el trabajo que ha realizado el TEPRO a lo largo de los últimos meses. Habéis contribuido a hacer que nuestra ciudad sea más accesible, una cualidad en la que todavía tendremos que trabajar mucho en los próximos años, les ha dicho en la sede de la Escuela Taller, lugar en el que han recibido las credenciales.
El alcalde de Sigüenza ha recordado también en su intervención que ha cursado la solicitud a la Junta de Comunidades para una prórroga del Taller de Albañilería en próximas fechas. Por su parte Herrero se ha puesto a disposición de los alumnos y les ha deseado una muy exitosa incorporación al mundo laboral.
El TEPRO comenzó su actividad el 1 de abril pasado. A lo largo del último medio año los alumnos han reconstruido aceras y calzadas con cambio de sección, facilitando los itinerarios al discapacitado en silla ruedas y al peatón en la Avenida de Pío XII.
También han actuado en 350 metros cuadrados de acera, convirtiéndola en accesible y dándole un ancho de cinco metros, en calle Castillejos, de subida al Castillo-Parador de Sigüenza. Igualmente han reparado el pavimento y aceras en las calles de El Peso, La Estrella, Comedias, Travesaña Baja y Sinagoga. Por último, y como parte del proceso de mejora y embellecimiento del Parque de la Alameda, el TEPRO ha acondicionado tres rampas para discapacitados en el perímetro del sitio.
Actualmente continúa en marcha un Taller de Carpintería, que comenzó su labor el 1 de julio pasado. Funcionalmente está dividido en dos periodos diferenciados, uno inicial de seis meses y otro segundo de cuatro meses que concluirá en mayo de 2012. Emplea a siete trabajadores en situación de desempleo mayores de 25 años con un contrato de formación por el que reciben 600 euros brutos mensuales.
Hasta ahora su labor ha consistido en la formación de los alumnos en el manejo del utillaje de carpintería, en el traslado e instalación de mamparas para racionalizar los espacios de atención al público en las oficinas de recaudación y de urbanismo de la Casa Consistorial seguntina y en la reparación de carpintería, persianas y casetas de juegos infantiles en el Colegio Público San Antonio de Portacoeli entre otras actuaciones.
Entre ambos talleres, el recién clausurado y el que aún está en marcha, el Gobierno Regional va a invertir 170.000 euros, 102.000 en dos anualidades en el de Carpintería y 68.000 en el recién clausurado