Los autónomos de la construcción caen un 8,6% en Guadalajara
27/08/2013 - 14:13
Los datos sobre Hipotecas publicados hoy por el INE confirman la difícil situación del sector construcción y sus negativas perspectivas de futuro. En junio las hipotecas se han desplomado en Castilla La Mancha, con una caída del 37,1%, algo menor que la caída en España que fue del 42,2%.
Ello es una noticia muy negativa para los autónomos del sector Construcción que no aprecian ningún signo de recuperación del sector, todo lo contrario, el último año ha sido especialmente duro. Según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social, en el último año, julio 2013 en relación al mismo mes del año anterior, se han perdido 1.567 actividades de autónomos en el sector Construcción manchego, lo que supone una caída del 7,1%; 22.040autónomos en julio 2012, 20.473 en julio 2013.
Ello para Pedro Garcia, Pte de UATAE Castilla La Mancha, es especialmente preocupante ya que, además, el sector Construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la Industria y los Servicios. A juicio de Garcia, dos son los problemas principales que hay que abordar: de una parte la situación de la demanda interna, con el consumo interno en permanente caída, y de otra la falta de financiación de los bancos al conjunto de actividades productivas y a las familias.
Sin afrontar una solución a estos dos problemas, el sector Construcción continuará en caída y con ello la desaparición de actividades vinculadas a él, con especial incidencia en la destrucción de empleo. Esta situación es generalizada en todas las provincias de Castilla La Mancha. Todas ellas pierden autónomos en el sector en el último año: Toledo, -583 (-7,4%); Guadalajara, -229 (-8,6%); Albacete, -296 (-7,8%); Cuenca, -180 (-6,4%); y Ciudad Real, -278 (-5,7%).