Los beneficios fiscales de la Ley de Despoblación
El comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha anunciado las principales medidas que componen la Ley de Despoblación, entre otras, exenciones fiscales con las que el Ejecutivo regional quiere revertir la pérdida demográfica en el medio rural.
La Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha recoge estos beneficios:
- Desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas escasamente pobladas (extrema e intensa despoblación).
- Deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda habitual en estas zonas.
- Deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.
- Incremento en hasta un 40 por ciento de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios.
- Blindaje de los servicios públicos –sanitarios, educativos y servicios sociales– en el medio rural.
Son medidas, ha dicho Alique, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”. Se trata, tal y como ha explicado, de poner a disposición de los residentes en las zonas rurales medidas de discriminación positiva para corregir desigualdades, en este caso, desigualdades territoriales.