Los candidatos a alcaldes pedáneos celebran una breve y cercana campaña electoral

18/01/2012 - 13:13 M.Martínez

  
   A pocos días de que se abran las urnas para que los vecinos de los barrios pedáneos de Guadalajara puedan elegir a sus representantes el próximo domingo, ayer se inició oficialmente la campaña electoral, que se prolongará hasta el viernes. Sin embargo, solo se realizará en Iriépal y Valdenoches, puesto que en Usanos y Taracena hay un único candidato. La campaña de las pedanías se caracteriza por la ausencia de mítines y grandes actos electorales, que son sustituidos por la información directa y, en muchos casos, puerta a puerta.


  En Iriépal, Luis García, candidato por el PP y actual alcalde, califica su campaña de “constructiva, en positivo, modesta y austera”. Consistirá en buzonear y llevar casa por casa un folleto informativo con los logros de esta legislatura y las propuestas para la próxima. También se servirá de las redes sociales para difundir su programa, en el que se incluyen medidas como seguir con la actual línea de inversiones “en la medida de lo posible” –matiza–, realizar actuaciones encaminadas a mejorar la vida de los vecinos, el asfaltado de algunas calles o adecuar espacios municipales en desuso. Recuerda, además, el compromiso del actual equipo de Gobierno de Guadalajara con Iriépal y que ya están presupuestadas con 150.000 euros las obras para cubrir la pista deportiva.

  Su contrincante en las urnas, el socialista Domingo Oñoro, que perdió las pasadas elecciones por un voto de diferencia, también tiene experiencia en este cargo, ya que lo ha ocupado durante 14 años. Oñoro critica el horario electoral impuesto por el Ayuntamiento de Guadalajara (sólo por la mañana, de 10.00 a 15.00 horas) porque impide que los vecinos que trabajen por la mañana ejerzan su derecho. Desde la semana pasada, el candidato socialista está poniendo carteles informativos denunciando lo que, a su parecer, son los incumplimientos del actual edil y durante esta semana entregará folletos informativos y una carta a los vecinos pidiéndoles el voto. Espera que la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Magdalena Valerio, le acompañe en alguna de sus visitas. En su programa destaca la independencia de Iriépal, el polideportivo cubierto, el arreglo de la carretera que conecta el núcleo con la capital; adecuar el actual edificio del Ayuntamiento para dar cabida a un centro de usos múltiples y exigir que el Consistorio capitalino cumpla sus compromisos electorales con Iriépal.

  En Valdenoches, el actual edil, Antonio Ayuso, y candidato independiente a lo que sería su cuarta legislatura como alcalde, también repartirá durante estos días una carta a sus vecinos informándoles de las necesidades del pueblo, de lo que se ha conseguido y pidiéndoles el voto. Su propuesta pasa por evitar que las aguas fecales de Torija pasen por el arroyo que atraviesa el pueblo, el arreglo de la calle 1 de Mayo, acabar con los problemas de agua en verano y construir un frontón. Ayuso se las verá en las urnas con la también independiente María del Mar Ibáñez.