19/04/2018 / 13:39
Redaccion


Imagenes

Los clubes de lectura y las mujeres creadoras, protagonistas del acto central del Día del Libro en la Biblioteca pública de Guadalajara

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes agradece el trabajo que se realiza desde los clubes de lectura y reafirma el interés del Gobierno regional en acercar a la ciudadanía a los libros, para lo que ha retomado ayudas para las bibliotecas, como vía para fomentar la lectura.


Las mujeres creadoras y las personas participantes en los numerosos clubes de lectura que funcionan en la Biblioteca pública de Guadalajara serán los protagonistas del acto central que dicha Biblioteca ha organizado para próximo lunes, día 23, fecha en la que se celebra el Día del Libro.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y el director de la Biblioteca pública de Guadalajara, Jorge Gómez, han presentado este jueves la programación que se ha organizado en torno a esta celebración y que se prolongará a lo largo de toda la semana.

Doble reconocimiento
El acto central se celebrará a las 18,30 horas del lunes, en el patio central de la Biblioteca, donde participantes en los clubes de lectura leerán fragmentos de obras escritas por mujeres, según ha detallado el director provincial, quien ha explicado que entre estas lecturas se intercalará alguna actuación de música y danza, a cargo de Iziar Goikoetxea y María José Arias, al tiempo que el colectivo Mujeres Artistas irá realizando ilustraciones sobre los momentos que allí se vivan.

En definitiva, un reconocimiento desde el mundo de la lectura y la cultura a las mujeres creadoras, que a lo largo de la historia se han enfrentado a la invisibilidad y que aún hoy, siguen teniendo serias dificultades para mostrar sus creaciones frente a los artistas masculinos. Por ello, desde la Biblioteca ha decidido rendir este homenaje a las mujeres, que su director ha calificado como “una gran fiesta en torno a las mujeres como creadoras”, ya que “aún hoy hay muchas mujeres con enorme talento con dificultades para hacerse ver en un mundo cultural predominantemente de hombres”.

Encuentros con escolares
Ese mismo día 23, por la mañana, la Biblioteca acogerá un encuentro de la compañía Teatral Ultramarinos de Lucas con alumnado de diversos centros educativos en torno a la novela “Nada” de Jane Teller. Una novela en su momento muy controvertida y que hoy día, según ha recordado Jorge Gómez, casi se ha convertido ya en un clásico, que empuja al debate y a la reflexión con la juventud.

Para el martes por la mañana la Biblioteca propone un encuentro de alumnado de diversos centros de Guadalajara con Gonzalo Moure, uno de los escritores de literatura infantil y juvenil más reconocidos del país. El acto se celebrará de 10,30 a 12,00 en el patio central. Ya por la tarde, el mismo martes, la propuesta acerca a las personas interesadas al mundo de la dramaturgia de la mano de Mamen Solanas, coordinadora del club de lectura El Semillero en la Biblioteca de Guadalajara, un club-taller de teatro contemporáneo. El encuentro tendrá lugar de 17,30 a 19,00 horas.

Tras el encuentro con los libros de teatro, comenzará, en el salón de actos de la Biblioteca una tertulia literaria sobre “Mi querida Vida” de Alice Munro, coordinada por Carmen Iglesias. Este acto da inicio a un ciclo de lecturas que se proponen desde la Biblioteca para acercarse a la obra de algunas de las 14 mujeres que han recibido el Premio Nobel de Literatura a lo largo de su historia.

... Y con todo tipo de público
El miércoles, una de las escritoras más interesantes del panorama literario actual, Marta Sanz, tendrá un encuentro con lectoras y lectores, a las 19,00 horas en el salón de actos.

Violeta Monreal y sus libros de ilustraciones protagonizarán varios actos que se celebrarán el jueves. En concreto de 10,45 a 12,30 tendrá un encuentro con centros educativos y ya por la tarde, a las 17,30 mantendrá otro encuentro abierto a usuarias y usuarios de la Biblioteca, en el patio central.

La programación contempla también algún acto musical, como el concierto didáctico que José Carlos Esteban, profesor del Conservatorio de Música Sebastian Durón ofrecerá el viernes, 28, a las 10,30 en el patio central de la Biblioteca.

Con anterioridad a todos estos actos, este mismo viernes, día 20,  y en la mañana del sábado, día 21, se celebrará el tradicional mercadillo solidario de libros, cuyos fondos irán destinados a la Asociación Duchenne Parent Project.

Asimismo, el Día del Libro dará el pistoletazo de salida al Maratón de Lecturas para lectoras y lectores de entre 7 a 12 años, una propuesta de animación a la lectura entre los más pequeños que se prolongará hasta el 24 de octubre, coincidiendo con el Día de las Bibliotecas y en el que los participantes recorrerán 42 kilómetros virtuales en una carrera lectora cargada de historias, personajes y curiosidades. Quienes estén interesados en participar en esta actividad pueden recoger su dorsal y su álbum de corredor lector en la sala infantil de la biblioteca.

“Apostar por la lectura”
En definitiva la programación de la biblioteca comparte los objetivos con el Gobierno regional para este Día del Libro y que según ha destacado Faustino Lozano son “impulsar, apoyar y apostar por la lectura”.

Para ello, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se han retomado ayudas que habían desaparecido en la anterior legislatura en torno al libro y las bibliotecas. Faustino Lozano ha recordado que por un lado existe una línea de ayudas para el mantenimiento de contratos de bibliotecarias y bibliotecarios de bibliotecas municipales y además, se ha puesto en marcha una línea de subvenciones para adquisiciones bibliográficas, publicaciones periódicas y multimedia para las bibliotecas públicas municipales.

Todas estas acciones están dirigidas a fomentar la lectura. En esa línea, Faustino Lozano ha invitado hoy invitar a la ciudadanía a “que lean, que disfruten de los libros, porque los libros nos permiten vivir nuevas historias, conocer otros lugares, escuchar a interesantes personajes, descifrar incógnitas y resolver conflictos”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.8406 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018