Los diputados por Guadalajara analizan la sesión de investidura
Silvia Valmaña y Pablo Bellido, diputados por el PP y por el PSOE, respectivamente, dan su valoración de las jornadas del miércoles y el jueves de la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados a la espera de que mañana sábado se vuelva a votar y la abstención anunciada por el PSOE permita la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en esta nueva legislatura.
“Yo salí con la sensación de que va a ser una legislatura difícil, pero va a ser una legislatura posible una vez que se han removido los obstáculos que de una manera imprudente estaban anteponiendo los propios intereses de unos cuantos a los intereses generales. Espero que el PSOE, con este gesto tan importante que ha hecho de desbloquear la situación haya iniciado también este camino de anteponer los intereses generales a los particulares”. De esta forma ha valorado Silvia Valmaña, diputada popular por Guadalajara, la sesión de investidura por la que Mariano Rajoy será elegido presidente del Gobierno.
Sobre la intervención del candidato a la presidencia, considera que tendió la mano al resto de partidos políticos para alcanzar acuerdos en las grandes cuestiones de gobierno pero también se mantuvo “firme y seguro en las cuestiones que consideramos inamovibles”. “Rajoy dejó muy claro lo que viene diciendo desde diciembre de 2015, que para resolver las grandes cuestiones que importan a los españoles es necesaria la concurrencia y colaboración de todos los grupos políticos que, como nosotros, están en la defensa de unos valores importantes, como la Constitución, la unidad de España y que todos los españoles somos iguales, en todos los territorios, ante la ley”, ha señalado.
Ante la anunciada abstención de los socialistas ha dicho que “supone una muestra de responsabilidad por parte de los socialistas” pero, ha recordado, como hiciera Rajoy, que “no solo basta con evitar unas elecciones, ahora hay que asumir una responsabilidad para hacer posible que se gobierne para todos. En este sentido, ha destacado “el gesto con hechos” de Mariano Rajoy en materia de educación “cuando se comprometió a suspender los efectos académicos de las llamadas reválidas hasta que haya un acuerdo en educación”.
Por otro lado, sobre la polémica salida de Podemos del hemiciclo tras serle denegado el turno de réplica tras las alusiones de Rafael Hernando, Valmaña señala que “Podemos nos tiene acostumbrados a que buscan más la foto antes que trabajar por lo que de verdad importa a los españoles, están más pendientes del titular o del Twitter. Intentaron utilizar de manera torticera el reglamento del congreso y la presidenta se lo impidió. Nos insultó a todos los Diputados, se pone a un lado o a otro de la pancarta, según le interesa. Me parece que es inaceptable que unos dirigentes políticos estén en esa actitud poco digna”.
Sobre la expectativa del voto del PSOE en la sesión del sábado, Valmaña espera que “el PSOE sea capaz de afrontar con responsabilidad el futuro próximo porque España necesita también un partido socialista en la oposición que sea responsable, que sea capaz de colaborar pero que al mismo tiempo represente a muchos”. También confía en que la manifestación convocada a las puertas del Congreso transcurra de forma pacífica y con normalidad y “no pretendan ningún comportamiento o conducta que pueda suponer una presión inaceptable para los representantes del pueblo español reunidos en el Congreso de los Diputados para hacer algo tan legítimo y obligatorio como elegir un gobierno”.
Para Valmaña esta es la tercera sesión de investidura a la que asiste. “Las tres han sido muy diferentes”, explica. “La primera (la de Pedro Sánchez, en marzo) era una sensación de estupor, de asistir a una representación, algo que era irreal y no tenía ningún sentido. La segunda, cuando lo intentó Mariano Rajoy en agosto, estábamos presentándonos a una investidura que tenía un soporte y un peso específico […].Y la de ahora es una sensación más tranquilizadora porque hay unas expectativas reales de que salga un gobierno para España”.
“Lo relevante de Rajoy fueron sus chascarrillos, no sus propuestas”
De brillante y productiva califica el diputado socialista por Guadalajara Pablo Bellido la intervención de Antonio Hernando durante la sesión de investidura. “Creo que fue la más productiva de las que se escucharon en el hemiciclo. Habló de propuestas, de soluciones, de acuerdo, pero también habló, evidentemente, de que el PSOE no está de acuerdo con las políticas que hizo Rajoy, que no le agrada que sea presidente, y explicó la postura del POSE emanada del Comité Federal”.
En la que era su primera sesión de investidura, Bellido reconoce que esperaba más de sus adversarios políticos. Destaca de los discursos de Rajoy y de Pablo Iglesias su falta de “propuestas, de iniciativas y de pensar en la gente”. “La intervención de Rajoy y de Iglesias buscaba más el conflicto que les retroalimente a ambos que resolver un solo problema de la ciudadanía”, ha señalado.
Sobre las manos tendidas indica que “Rajoy sabe que solo puede ser presidente si tiende puentes con los demás. Lo primero que ha hecho ha sido reconocer que no tiene mayoría para mantener la reválida y anunciar que va a pactar con la oposición para intentar alcanzar una nueva ley educativa. Esto no sucede porque haya gente manifestándose en las calles, porque manifestaciones ha habido muchos días en los últimos cuatro años; esto sucede porque el PP necesita ciertos apoyos. En este sentido, Rajoy tendrá que buscar acuerdos, pero de su discurso lo más relevante son sus chascarrillos, no sus propuestas”.
En cuanto al episodio protagonizado por Podemos en los pasillos del Congreso, Bellido opina que Pablo Iglesias debería haber tenido derecho a réplica, aunque también reconoce que fue muy duro en su intervención anterior y faltó al respeto a los parlamentarios del PP en algún momento, “y creo que en eso se excedió, pero una vez que fue citado con mucha agresividad por parte de Rafael Hernando lo suyo hubiera sido que hubiera tenido derecho de réplica. Lo de salirse del hemiciclo ya tiene más que ver con estrategia, con salir en los telediarios, que se hable de esto y quizás ocultar cierto vacío propositito en su alocución. Porque al Congreso vamos a legislar, a buscar acuerdos y a intentar resolver los problemas de la gente y, lamentablemente, tanto Podemos como el PP se toman muy poco en serio esta labor parlamentaria, están más pendientes del minuto de gloria de los telediarios”, valora.
Por lo que respecta a la votación de mañana sábado, Bellido señala que respeta la decisión del Comité Federal y “además creo que había que evitar repetir elecciones y había que buscar otras alternativas. Una era formar gobierno, cosa que Podemos no quiso antes y ahora ni Podemos ni Ciudadanos, o permitir que gobierne el que tenga más apoyos porque repetir elecciones es deslegitimar el sistema y no estoy de acuerdo con eso. Hay otra solución que es modificar el artículo 99 de la Constitución y la Ley Electoral, porque no tiene ningún sentido que el bloqueo pese más que las mayorías [...]. Nunca he sido partidario de ir a elecciones, sí de buscar alternativas”.