Los estudiantes de Secundaria culminan la semana con tres días de huelga

07/02/2013 - 23:16 B.P.O

  Tres jornadas de huelga de estudiantes, protestas por parte del profesorado y dos manifestaciones han sido el balance de una semana de rechazo por parte de la comunidad educativa de Guadalajara y de la región a los recortes en materia de enseñanza y a la futura Ley de Educación del ministro Wert. La movilización más numerosa se produjo en la tarde de ayer, con la manifestación que recorrió varias calles del centro partiendo desde la plaza de los Caídos y desembocando en la Delegación de la Junta.
 
 
  Tres jornadas de huelga celebradas durante esta semana por parte de los estudiantes de Secundaria y protestas también de parte del profesorado han ido encaminadas a expresar su rechazo a la reforma de la ley educativa del ministro Wert. Auspiciada por el Sindicato de Estudiantes, la huelga de alumnos se desarrolló con normalidad el martes, miércoles y el día de ayer con un seguimiento, según los convocantes, del 80 por ciento y del 29 por ciento, según la Junta de Comunidades (en la media de los tres días y en Guadalajara). Por su parte, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por distintos sindicatos, convocaba también esta semana jornadas de protesta a las puertas de los centros educativos para profesores y convocaron, conjuntamente con el Sindicato de Estudiantes, la manifestación de la tarde de ayer.
 
La huelga
 
 En la jornada del miércoles los estudiantes una concentración de protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno con la que pretendían, según cuenta, Rodrigo Pasero, desde el Sindicato, “volver a incidir en que queremos una educación pública de calidad y no pasa precisamente por la reforma que se está planteando desde el Ministerio de Educación”.
 
   Para el Sindicato de Estudiantes, la reforma hará “que los alumnos con menos recursos sean expulsados del sistema educativo”. La movilización, en la que participaron más de 200 alumnos, también sirvió para expresar el rechazo del alumnado de Secundaria a “los recortes en educación y el empeoramiento de las condiciones generales, lo que condiciona la calidad de la educación”, apuntó Pasero. Ayer los estudiantes volvían a las calles, esta vez para manifestarse desde el Palacio del Infantado hasta la Delegación de la Junta junto con otros colectivos, como el de profesores.
 
  En la provincia Las protestas no se celebraban únicamente en la capital, sino también en otros puntos de la provincia. En Azuqueca, por ejemplo, desde primera hora de la mañana “se organizaron piquetes informativos para dar a conocer las reivindicaciones del colectivo de estudiantes al conjunto de los ciudadanos de Guadalajara”. Las protestas se repetían también en Molina de Aragón, donde se convocaba una manifestación a las puertas del Ayuntamiento, ayer, entre otras acciones en contra de los recortes en educación y a favor de la enseñanza pública.
 
   No se produjeron incidentes durante las jornadas de huelga ya que “nuestras acciones son pacíficas”, indicaron desde el Sindicato. Las jornadas han sido calificadas por los convocantes como “bastante positivas”. La próxima semana se reunirán para realizar un balance y continuar con distintas acciones. Todo esto, según Pasero, “refleja un rechazo generalizado de la comunidad educativa” a los recortes y a la LOMCE.