Los guadalajareños de Madrid tienen el respaldo de la Diputación
28/10/2013 - 13:35
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo, han renovado el acuerdo por el que ambas entidades mantienen desde hace años una estrecha relación, teniendo en cuenta que la Institución Provincial siempre ha valorado de forma muy positiva el papel que la Casa ha llevado a cabo a lo largo de su medio siglo de existencia en la integración social de los numerosos guadalajareños que, procedentes de distintos puntos de la provincia, han establecido su residencia en Madrid. Así, la Casa de Guadalajara propicia que todos ellos mantengan su vinculación con su tierra de origen, evitando su desarraigo.
La presidenta de la Diputación ha valorado positivamente la actividad de promoción de la provincia de Guadalajara que la Casa realiza con carácter permanente, trasladando la pasión por su tierra y sin desvincularse en ningún momento de la misma, ni de su cultura, tradiciones y costumbres. La Casa de Guadalajara que tiene una trayectoria histórica de prestigio, realiza una importante labor en defensa de los valores del patrimonio histórico-artístico y monumental, de la cultura y folklore, de las costumbres propias de nuestra tierra, y de promoción turística, organizando además diversas actividades de carácter social.
A través de la Casa de Guadalajara en Madrid se evita el desarraigo de los guadalajareños con la tierra que les vio nacer, al tiempo que, a través de iniciativas variadas, participan de forma activa en la vida social y comunitaria ciudadana. En base al interés mutuo entre ambas partes, desde la Diputación Provincial se apoya con 12.000 euros el desarrollo de actividades culturales relacionadas con nuestra provincia, que se llevan a cabo por iniciativa de la Casa de Guadalajara en Madrid, y que contribuyen a defender los valores del patrimonio artístico y monumental, la promoción turística y el impulso de actividades artísticas, literarias y de carácter social.
Por su parte, la entidad que preside Pérez Acevedo se compromete además a brindar en su sede información turística, prestar servicio de asesoramiento bibliotecario y a realizar programas de difusión, promoción y fomento de la cultura de Guadalajara, en Madrid.