Los lobos acaban con 13 ovejas ante los ojos del dueño del rebaño

18/05/2012 - 12:10 Redacción


   La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)ha denunciado un nuevo ataque de lobos en la localidad de Galve de Sorbe. Calificado por ellos mismos como “una auténtica carnicería”, se saldó con 13 ovejas muertas y algunas desaparecidas.


  Los ganaderos están realmente asustados”, ya que tanto el ganadero como su mujer se encontraban guardando las ovejas, cuando llegaron dos lobos, aunque no pudieron hacer nada para evitar el desastre. Una comisión integrada por seis ganaderos de la Sierra Norte, acompañados por el presidente de APAG, Antonio Zahonero, se ha reunido con el coordinador de los servicios periféricos de Agricultura, Federico Verde, para abordar el problema, aunque desde APAG consideran que no han conseguido avances.

  “No se ofreció solución alguna que no fuese la contratación de un seguro por parte de los ganaderos”. Los afectados ya no cuentan con ayudas compensatorias, ya que la Junta eliminó la Orden que existía hace tres años. Además, ratificaron que no van a costear ningún seguro, puesto que ellos no se consideran responsables de los daños ocasionados por el lobo, una especie protegida por las administraciones. En los últimos cinco meses son diez los ganaderos que ya se han visto afectados por estos ataques.