Los médicos de familia consideran que los lácteos son alimentos indispensables en la dieta
18/11/2010 - 16:39
La leche y los productos lácteos comportan numerosos beneficios para la salud
En cuanto al consumo de lácteos, casi la mitad de los médicos recomienda a sus pacientes la ingesta de 2-3 raciones al día, mientras que la cifra de especialistas que sugieren ingestas mayores, 3-4 raciones al día, se sitúa en torno al 20%.Por otro lado, en lo que respecta al tipo de lácteo recomendado (desnatado o entero), los desnatados ganan por goleada. Sin embargo, cabe destacar que un porcentaje de los encuestados, los aconseja sólo a las personas con sobrepeso y a aquellos pacientes con riesgo cardiovascular.
Con respecto a los beneficios para la salud que se asocian al consumo de lácteos, la mayor parte de los especialistas coinciden en señalar el importante papel que juegan estos alimentos en el aumento o mantenimiento de la masa ósea. El papel beneficioso de los lácteos como ayuda al control del peso y los beneficios que estos tienen sobre el colesterol son otras de las características destacadas. El efecto de control de la tensión arterial es muy poco conocido en ambos congresos.
Como conclusiones globales de ambos sondeos, es posible afirmar que la mayoría de los médicos de atención primaria reconoce la importancia de los lácteos en la dieta debido a su valor nutricional y consideran que, en general, la población española no consume suficientes lácteos.
Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos
El Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007-2010 es una campaña de comunicación cofinanciada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.
Los principales objetivos de esta campaña son aumentar y fomentar el consumo de leche y productos lácteos en general por sus cualidades saludables y nutricionales; reforzar la creencia establecida entre el público en general de que los lácteos son buenos y comunicar la diversidad de lácteos existentes en el mercado.
Las acciones de comunicación del plan han comenzado por la creación de un panel de expertos multidisciplinar que están desarrollando materiales informativos dirigidos a la comunidad médica. La campaña estará asimismo presente en congresos médicos de diversas especialidades. Para la difusión de esta información se ha creado www.lacteosinsustituibles.es, una web de referencia con información sobre los beneficios nutricionales de la leche y los lácteos dirigida tanto a médicos como a consumidores.