Los niños de San Ildefonso cantan en Guadalajara este jueves el Sorteo de Oro de Cruz Roja

20/07/2011 - 21:02 Redacción

 
El escenario del teatro Buero Vallejo ya está engalanado para acoger, en la tarde de este juevese, la gala del Sorteo del Oro, que este año, por vez primera, se celebra en Guadalajara a nivel nacional. Ocho niños de San Ildefonso serán los encargados de cantar la combinación ganadora de los valiosos lingotes de oro, premio del sorteo. Sin embargo, lo importante es el respaldo social que con esta acción consigue Cruz Roja. Una exposición en el interior del propio recinto teatral recoge todos los carteles anunciadores del sorteo desde 1980.
 
 
   Guadalajara acoje, a nivel nacional, el Sorteo del Oro, la iniciativa con la que, cada año, Cruz Roja consigue el respaldo y la participación de la sociedad española en su conjunto en todos sus proyectos de ayuda a los distintos colectivos a los que enfoca su labor. Durante los últimos meses, la entidad humanitaria se ha esforzado en difundir la campaña y, ahora, a tan sólo unas horas, ya está todo listo para conocer al ganador o ganadores de los valiosos lingotes de oro. Serán ocho niños, alumnos del colegio San Ildefonso, los mismos que se encargan de sacar y cantar los números premiados de la Lotería Nacional de Navidad, quienes también escogerán la combinación acertada para hacerse con este fantástico premio, aunque, como reza la campaña de este especial sorteo –cómicamente protagonizada por José Mota y Santiago Segura–, No es por el oro, sino por ayudar a una entidad que lleva 150 años ocupándose de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad.
 
   Se trata de siete niñas y un solo niño que, desde hace unos días, ensayan ya en la capital, donde voluntarios de Cruz Roja les han diseñado un completo programa de ocio y cultura, en agradecimiento a su colaboración con Cruz Roja. Tras el ensayo de ayer, los pequeños visitaron el Zoo municipal y pudieron ir al cine, como detalla Laura Berges, organizadora del evento y responsable de Sorteos y Ventas a nivel nacional dentro de Cruz Roja. Además de la gala propiamente dicha, el Buero Vallejo –lugar donde se desarrollará esta tarde, a partir de las 19.30 horas– acogerá una exposición que reúne todos los carteles anunciadores del Sorteo del Oro desde su creación, en 1980. Un total de 32 carteles que condensan toda la historia de este premio solidario. A la gala asistirá el presidente nacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro; el recién nombrado presidente autonómico, Javier Senent; y la nueva presidenta provincial, Carmen Hernández.
 
   Junto a ellos, están invitados numerosas autoridades políticas de la ciudad y la provincia, si bien en la tarde de ayer todavía no estaban confirmadas algunas asistencias, dados los recientes nombramientos en la Junta de Comunidades y en la Diputación provincial. El acto durará en torno a media hora o 45 minutos, que se quedarán cortos para dar a conocer la ingente labor que desarrolla Cruz Roja, sobre la que se proyectará un video que tratará de sintetizar este trabajo. La gala contará con la participación de numerosos voluntarios de la entidad, tanto jóvenes como mayores, y será presentada por el periodista Juan Solo, de SER Guadalajara. Con esta edición del Sorteo del Oro, Cruz Roja espera, al menos, alcanzar el nivel de venta de cupones alcanzado el año pasado, cuando se recaudaron 27,5 millones de euros.