Los premios 'Provincia de Guadalajara' recuperan sus antiguos nombres

14/03/2013 - 16:52 Redacción

  La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado este jueves que todos los ‘Premios Provincia de Guadalajara’, que convoca la Institución Provincial, recuperarán sus nombres originarios que fueron eliminados en el año 2000. Dicho anuncio lo ha realizado precisamente durante una visita a la Exposición Premio Nacional de Dibujo ‘Antonio del Rincón’ en la que la Diputación de Guadalajara ha reunido todas las obras premiadas desde su convocatoria en 1974. De este modo, el premio de Narrativa volverá a llamarse ‘Camilo José Cela’; el de Poesía: ‘José Antonio Ochaita’; el de Investigación Histórica: Layna Serrano; el de Fotografía: Tomás Camarillo; y el de Periodismo: José de Juan.
 
 
  “Ha sido un empeño del actual equipo de Gobierno, y especialmente del área de Cultura, porque yo siempre he lamentado que desde el año 1999-2000 los Premios que otorgaba la Diputación Provincial de Guadalajara, por razones que nada tienen que ver con el arte o con la cultura, se eliminaran”, ha dicho Guarinos, avanzando que “este año, la convocatoria de los Premios recuperará el nombre de todos los artistas que históricamente han estado vinculados a ellos”.
 
  “Nunca debería de haberse apartado de estos premios el nombre de las personas que eran verdaderos artistas, y así siguen siendo considerados, y este equipo de Gobierno los va a recuperar porque se lo merecen y porque creo que es un gran legado al que no podemos renunciar”, ha incidido la máxima responsable de la Institución Provincial.
 
   Exposición Premio Nacional de Dibujo ‘Antonio del Rincón’
 
  La presidenta ha realizado un recorrido por la Exposición Premio Nacional de Dibujo ‘Antonio del Rincón’ cuya inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas de hoy jueves, y se podrá visitar hasta el próximo día 6 de abril de 19.00 a 21.00 horas en el Espacio de Arte Antonio Pérez y en la Sala Multiusos del Centro San José. Compuesta por 72 obras, es una muestra en la que, con motivo del Bicentenario de la Diputación, reúne por primera vez todos los trabajos premiados en el certamen siendo, tal y como ha destacado Guarinos, “una de las colecciones más significativas de nuestros Tesoros Artísticos’”.
 
   “Me siento orgullosa de que la Diputación pueda exhibir todo este valioso patrimonio artístico que ha estado tan bien conservado constituyendo una extensa pinacoteca, única por su faceta monocroma, y firmada por una amplia nómina de los ganadores entre los que es fácil identificar a numerosos artistas de reconocido prestigio”, ha dicho Guarinos. Asimismo, también ha aprovechado para volver a agradecer “todo el trabajo que se está realizando desde el área de Cultura de la Diputación con motivo de la celebración del Bicentenario”. Guarinos ha recorrido toda la exposición siguiendo las indicaciones del comisario, César Gil Senovilla, de quien ha dicho “sentir admiración” al tiempo que ha realizado un breve recorrido por su extenso y avalado currículum artístico.