Los pueblos amenazados por el cierre de urgencias de Chiloeches anuncian movilizaciones

09/09/2012 - 16:40 Redacción


    La plataforma vecinal creada en los pueblos amenazados por el cierre del servicio de urgencias de Chiloeches –Loranca de Tajuña, Pozo de Guadalajara, y Pioz, además del propio Chiloeches– ha programado una serie de acciones con las que pretende informar a los vecinos del perjuicio que supondría esta decisión y recabar apoyos para exigir al Gobierno de María Dolores de Cospedal que dé marcha atrás. El calendario de movilizaciones culminará el día 18 con una concentración ante la Delegación de la Junta de Comunidades en Guadalajara, donde se leerá un manifiesto y se hará entrega de un escrito con firmas de apoyo a sus reivindicaciones.


  Previamente, desde el lunes al jueves de la próxima semana, habrá asambleas informativas en cada una de las localidades afectadas. La primera será el lunes, a las 20 horas, en el Ayuntamiento de Pioz, para seguir después en Chiloeches, el martes a las 19,30 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento, el miércoles en El Pozo de Guadalajara, en el Centro Cultural a las 20 horas, y por último el jueves a esa misma hora en la nave multiusos de Loranca de Tajuña.

  El comunicado distribuido por la plataforma para animar a los vecinos a participar en todas estas acciones explica que la desaparición del servicio de urgencias de Chiloeches vulnera la legislación vigente, según la cual toda Zona Básica de Salud debe tener un servicio de urgencias de 24 horas todos los días de la semana y situado a menos de media hora de cualquier de los municipios que la componen. La Zona Básica de Salud de Chiloeches, que incluye Pozo de Guadalajara, Pioz y Loranca de Tajuña, además del propio Chiloeches, tiene registradas cerca de 10.000 tarjetas sanitarias, aunque se estima que la población total atendida supera esa cifra en un 40% y se encuentra dispersa en un total de 21 núcleos de población –incluyendo 17 urbanizaciones, además de los cuatro pueblos–.

  Solo una cuarta parte se encuentra a menos de 20 kilómetros del centro de salud actualmente, distancia que aumentaría aún más en caso de consumarse el cierre que pretende imponer Cospedal. De hecho, los vecinos se verían obligados a desplazarse hasta la ciudad de Guadalajara, previsiblemente al centro de salud de Los Manantiales, de manera que en algunos casos se duplicaría la distancia y, por tanto, el tiempo de desplazamiento, que superaría ampliamente el límite marcado por la ley.

  Eso sin contar con que primero deberían pasar de largo por la puerta del Hospital, adonde deberían volver después si el problema de salud no se puede resolver en Atención Primaria. Solo durante el primer semestre de este año, el servicio de urgencias ha atendido cerca de 2.400 casos, con una media cercana a 16 diarios, de los cuales más de la mitad corresponden a niños.

  La actividad ha ido en aumento a razón de un 10% anual desde que entró en funcionamiento. La movilización vecinal ya ha obligado a rectificar al Gobierno de Cospedal, por ejemplo en el caso de Marchamalo, una de las localidades inicialmente amenazadas por el cierre de su servicio de urgencias, que se libró por las masivas protestas vecinales y la posición común de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento.