Los pueblos de la Zona de Salud de Pastrana pierden días, según el PSOE

23/05/2013 - 13:18 Redacción

  Vecinos de varios pueblos de la Zona Básica de Salud (ZBS) de Pastrana han visto reducidos los días en que pueden acudir a la consulta del médico tras la disminución del número de profesionales encargados de atenderles. El Gobierno de María Dolores Cospedal ha decidido eliminar una plaza de las ocho plazas de facultativo y ha optado por repartir los pacientes entre las siete restantes.
 
 
  Como consecuencia, excepto Albalate de Zorita, Almonacid de Zorita y Pastrana, que son los más poblados, la mayor parte de los demás municipios que forman parte de esta ZBS se han quedado sin alguno de los días en que tenían consulta médica. Esto no solo supone una mayor dificultad para acceder a la atención sanitaria, sino que también incide en la saturación de las consultas y repercute en un empeoramiento de la calidad asistencial. Los afectados ya han empezado a movilizarse contra este nuevo recorte sanitario impuesto por el Gobierno de María Dolores Cospedal, que coindice con un periodo en que los pueblos aumentan su población por la proximidad del verano.
 
  De hecho, el Ayuntamiento de Fuentelencina debatirá este mismo sábado en el pleno municipal una moción presentada por el Grupo Socialista que pide la cobertura de la plaza que ha sido amortizada para retornar a la situación anterior. En este municipio, los tres días de consulta semanales que tenían hasta ahora se han quedado en tan solo dos, con el agravante de que los vecinos ni siquiera saben el día concreto en que podrán acudir al médico.
 
  El “plan B” de Cospedal tras la amenaza de cerrar urgencias La ZBS de Pastrana está formada por 17 de núcleos de población que suman en torno a 4.500 usuarios. Ya a primeros de este año, el Gobierno de Cospedal quiso reducir los servicios sanitarios cerrando el Punto de Atención Continuada (PAC) de Almonacid de Zorita, lo que motivo una amplia contestación ciudadana y la presentación de un recurso ante los tribunales por parte del Ayuntamiento de Albalate de Zorita.
 
  Aunque finalmente tuvo que dar marcha atrás por orden judicial, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, amenazó con aplicar un “plan B” que ahora está empezando a concretar perjudicando nuevamente a los vecinos del medio rural. “No han podido quitarnos las urgencias y ahora nos quitan las consultas”, resume la moción que se debatirá en Fuentelencina.