Los pueblos despiertan al calor de la hoguera y la ronda por Navidad

25/12/2017 - 12:55 Miriam Pérez

Los vecinos se han encargado de recuperar el cancionero popular y los instrumentos de antaño en Navidad.

Nadie escapa al sonido de la Navidad y ningún pueblo late sin cantarle a la época más entrañable del calendario festivo. Desde que en el puente de la Purísima salieran los cencerrones de Cantalojas para anunciar la próxima llegada del Mesías, los cánticos no han cesado, ni lo harán hasta más allá de Reyes en algunos casos. De la Alcarria a la Sierra, de la Campiña a Molina, se suceden las salidas de la ronda por las calles, iglesias y centros culturales alrededor de certámenes y concursos que estos días se celebran dentro y fuera de nuestras ‘fronteras’, pues nuestras rondas son ya habituales en la madrileña Puerta del Sol o la Calle Mayor, en Alcalá de Henares o en provincias limítrofes como Soria.
    Uno de los grupos más populares es el de la Real Zambombada de Atanzón, que este sábado será el anfitrión del XXIII Certamen de Villancicos Cantos de la Alcarria en Navidad. A partir de las 18.00 horas pasarán por el altar de la iglesia parroquial los grupos Raíces de Chiloeches, Ronda de Azuqueca, Ronda de Horche, Aldea Folk, Cantiga Folk, La Alegría, Villa de Lupiana y, como no, la Zambombada de Atanzón.
    Y de la mano de la música siempre llega una gran degustación gastronómica, un caldo, migas castellanas y chorizos esperan en la plaza de Atanzón a los asistentes.   
    Pero si hay un pueblo en la Alcarria muy popular estas fechas es Torija. Allí se celebra, desde 1999 el Certamen de Rondas Navideñas, declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional y que está organizado por el Ayuntamiento. Nació con el objetivo de recuperar los cantares tradicionales de estas fechas y hoy es una referencia en el calendario navideño. Este año se celebra el sábado 30 de diciembre, a partir de las 17.30 horas. Veintiocho años llevan rondando a la Navidad en Torija. .
    El fin de fiesta también será gastronómico, con migas alcarreñas, chorizos al vino, caldo tradicional. Hontanilla Folk cerrará la jornada con su actuación.
    Ese día también ha sido elegido por Albalate de Zorita para celebrar su certamen, que llega a la undécima edición. La cita será a las 18.30 horas y corre a cargo del Grupo Albazor. Participarán la Escuela de Música de Albalate, la Rondalla Villa de Almonacid, Ronda de Salmerón, la madrileña Corpa y la de Lupiana.
    El pasado sábado se celebró el XVII Certamen de Villancicos de la Mancomunidad  Villas Alcarreñas, que este año regresaba a Fuentelencina.
    También en Almonacid de Zorita cantaron a la Navidad el pasado fin de semana. Era la primera vez que se organizaba un certamen de villancicos, y corrió de la mano de la Rondalla de Almonacid de Zorita.  
    Antes fueron los certámenes de Mondéjar, Budia, Alocén, Sacedón, Sigüenza, Brihuega y Cifuentes, donde hicieron el tradicional encuentro de grupos locales con La Calandria, Rondalla Cifontina, ARM Cifuentes y Los Carrozas.   
    Certámenes, concurso y encuentros sirven para recuperar y salvaguardar nuestro cancionero popular y compartirlo con los pueblos amigos pero es el sentir del pueblo el que hace que todo esto tenga sentido alrededor de esas personas que, sin reglas ni dueños, salen a la calle con sus instrumentos y objetos a cantar a la Navidad, al Niño Dios que ha nacido y a su historia, contagiando a quienes les miran y observan, arrastrándoles a participar del verdadero espíritu de la navidad en nuestros pueblos. Hogueras y cantares esperan a vecinos y lugareños estos días en el pueblo. Historia y tradición que hacen más mágica la Navidad.