Regantes y Gobierno de Murcia creen que el Gobierno pretende "cerrar el trasvase"
La ministra Ribera se mantiente firme, ajustándose a la Directiva Marco del Agua de la UE, que obliga al descenso del agua a trasvasar desde la cabecera del Tajo en favor de una mayor salubridad del río.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, salió del encuentro mantenido ayer viernes en Madrid con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con una sensación "agridulce".
Por un lado, valora que se vayan a mantener "las líneas de trabajo que ya existen y que estamos obligados a mantener". Unas líneas de trabajo, explica, tendentes a infraestructuras y también a desalación.
Sin embargo, en la parte que tiene que ver con la planificación del Tajo y la detracción de caudales del trasvase en favor de nuevos caudales ecológicos más elevados, "la sensación es de desconsuelo", ha lamentado Jiménez.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, lamenta que se hayan cumplido "los peores presagios" respecto la hoja de ruta del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España "de cerrar el trasvase Tajo-Segura". Y prosigue: "La ministra de Pedro Sánchez, la ministra Ribera, sigue su hoja de ruta que es cerrar el trasvase Tajo-Segura. Y eso lo van a hacer con la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo en el Consejo de Ministros", añade.