Los sindicatos del Metal llaman a la responsabilidad para cerrar el convenio colectivo que afecta a 4.500 personas

19/03/2013 - 19:46 Redacción

  Los responsables de las federaciones de Industria de UGT y CCOO en Guadalajara, Jesús Butrón y Pilar Martínez, han hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad y al diálogo a la patronal provincial del Metal, para poder llegar a un acuerdo en el convenio del sector, que perdió su vigencia en diciembre de 2010.
 
 
  Ambos sindicalistas mostraron su rechazo a la actitud de la patronal, que el pasado jueves planteó en la mesa de negociación del convenio 2011-2013 una propuesta que tiraba por tierra todos los avances conseguidos en los últimos meses. Durante todo 2011 y buena parte de 2012, la negociación del convenio estuvo prácticamente bloqueada. En junio del pasado año, se produjo una reunión ante Mediación. Aunque concluyó sin acuerdo, ambas partes acercaron sus posturas en las tres cuestiones más conflictivas: incremento salarial, Incapacidad Temporal y Antigüedad. Respecto al salario, las posiciones sólo variaban medio punto, del 2% al 2,5% de incremento repartido entre los tres años de vigencia del convenio (2011, 2012 y 2013).
 
  Igualmente, entre los planteamientos patronales y sindicales eran también muy cortas en lo referente a IT y a Antigüedad, según explica Pilar Martínez. Cuando el pasado 6 de marzo ambas partes reabrieron la mesa de negociación, los sindicatos plantearon una propuesta intermedia basada en el acercamiento de junio de 2011.
 
  Los representantes de la patronal se limitaron a recogerla. Una semana después, el pasado día 14, la patronal “se descolgó planteando la congelación salarial para los tres años de vigencia del convenio, la limitación del complemento por IT al mínimo establecido en el Estatuto de los Trabajadores; y la supresión de la Antigüedad.
 
   Butrón y Martínez expresaron su rechazo a esta “irresponsable vuelta atrás” de la patronal. “Los tiempos que corren –dijo Pilar Martínez- nos obligan a todos a la responsabilidad, a sentarnos para buscar un marco de entendimiento. Lo que no cabe es saltarse a la torera todo lo avanzado porque esto lo que muestra es la voluntad explícita de no negociar”. Los dirigentes sindicales expresaron su confianza en que en el seno de la patronal “se imponga la sensatez y la responsabilidad, para poder retomar el diálogo” en la próxima reunión de la mesa de negociación del convenio, que tendrá lugar el 2 de abril.