Los socialistas acusan a Guarinos de quitar recursos a los pueblos para dárselos a Cospedal y Román

13/12/2013 - 18:09 Redacción

  El Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara ha ofrecido a Guarinos “negociación para aprobar los presupuestos de la Institución para 2014 con consenso”, siempre que “se cambie la orientación del proyecto presentado por el equipo de Gobierno del PP, de modo que las cuentas sirvan de verdad para resolver los problemas de los pequeños municipios de la provincia y sus vecinos”.
 

 
  La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha lanzado esta oferta de diálogo después de enumerar los aspectos de los presupuestos elaborados por el PP que “vulneran la filosofía y los objetivos legalmente regulados de la Diputación, que son el apoyo a los municipios, sobre todo a los pueblos más pequeños, y a la ciudadanía de toda la provincia de Guadalajara”. Según ha explicado, “el proyecto de presupuestos de Guarinos hace todo lo contrario: da la espalda a los pueblos, hurta el dinero que debe destinarse a los pequeños municipios, y lo pone al servicio del PP, entregando buena parte de esos recursos a Cospedal y Román, que gobiernan administraciones con más presupuesto que la propia Diputación”.
 
   Guarinos niega plan social a la provincia y se lo da a Román. Pérez León ha puesto varios ejemplos que sustentan estas afirmaciones, refiriéndose en primer lugar a “la foto obscena que ayer se hicieron Guarinos y Román”, escenificando “un regalo de 50.000 euros de los presupuestos de la Diputación al alcalde de Guadalajara, que no a sus vecinos, para un plan social que excluye al resto de municipios de la provincia, cuando Guarinos ha rechazado en dos ocasiones la petición del PSOE de un plan de emergencia social para toda la provincia, que también incluiría a la ciudad de Guadalajara”.
 
  Además, Guarinos ha presupuestado para 2014 otros 50.000 euros para el mismo fin para el Ayuntamiento de Guadalajara, que tiene un presupuesto superior en varios millones de euros al de la Diputación. Por el contrario, no hay plan social para la provincia en los presupuestos de 2014 y el programa 230, de servicios sociales y promoción social, se reducirá el año que viene un 23%: en el presupuesto de 2013, este programa tenía una consignación presupuestaria de 2 millones de euros, que se reducen a 1,5 millones en el presupuesto de 2014. Si a esa partida se le quitan los 50.000 euros que Guarinos volverá a darle a Román, la reducción del programa de servicios sociales será del 25%.
 
   Guarinos no reduce el gasto corriente y sablea a los ayuntamientos. La portavoz socialista ha desmontado también la idea que intenta transmitir Guarinos de que sus presupuestos son austeros. “No es cierto”, ha afirmado con rotundidad, porque “la austeridad se mide en lo que se gasta y ahorra en el funcionamiento del día a día, y la interventora de la Diputación dice que en 2014 los gastos corrientes solo se reducirán un 0,1% respecto a este año, lo que significa un ahorro de escasos 3.000 euros”.
 
  En este sentido, Pérez León ha destacado que en 2013 Guarinos ha aumentado el gasto corriente de la Diputación un 2% respecto a 2012 y que lo mantiene estancado para 2014, mientras “recorta en promoción turística, en inversión real y en apoyo a los municipios”. También ha ofrecido varios ejemplos del “sablazo que Guarinos vuelve a dar a los pueblos de la provincia en el presupuesto de 2014”, destacando que les sube del 12 al 33% la aportación que deben realizar los ayuntamientos a las obras de los convenios hidráulicos, les cobra una tasa de recaudación de 3 millones de euros cuando la Diputación gasta en ese cometido la mitad, 1,5 millones de euros, o les exige no tener que pagar licencias por obras que la Diputación haga en sus municipios.
 
  “En cambio, Guarinos tiene consignados 80.000 horas para el Ayuntamiento de Guadalajara en concepto de licencias de obras o entrega alegremente cada año a Cospedal los 400.000 euros que cuesta el personal del Hospital Provincial, que es del SESCAM, sin pedir nada a cambio a la Junta”. Las inversiones no se ejecutan.
 
  En cuanto a “la etiqueta de presupuestos inversores que ha puesto Guarinos a estos presupuestos”, Pérez León ha subrayado que “eso no es más que un titular, porque viendo la ejecución presupuestaria de 2012 y 2013 se ve que las inversiones de Guarinos son papel mojado”. En los dos ejercicios completos que Guarinos lleva gobernando la Diputación, el nivel de ejecución se ha quedado cada año entre el 50 y el 60% de lo presupuestado. Así lo refleja el informe de ejecución presupuestaria del año 2013, a 1 de diciembre, en el que destacan algunos datos significativos: del convenio hidráulico se ha ejecutado un 0%; los planes provinciales están al 9% de ejecución; de las carreteras de la zona de Molina, con proyectos de 2012 y 2013 incluidos en el presupuesto de este año, se ha ejecutado el 20%; y de la partida para arreglo de cauces, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la ejecución es del 0%.
 
  Por tanto, ha señalado la portavoz socialista, se demuestra que “no invierten lo que dicen, pasan el dinero de un año a otro y, como mucho, ejecutan aproximadamente la mitad de las inversiones, por lo que en 2014 posiblemente no inviertan más de 10 millones de euros, de los 18 millones presupuestados, sobre un presupuesto total de 56 millones de euros”. Guarinos ha triplicado el gasto previsto en abogados.
 
   El bajo nivel de ejecución de inversiones contrasta con un gasto que sí ha disparado Guarinos en los dos últimos años: la Diputación ha gastado en abogados y litigios judiciales más del triple de lo presupuestado en 2012 y 2013. En ambos ejercicios, el presupuesto para gasto en abogados sumaba 45.000 euros, pero el gasto real, a falta de terminar este año, se ha elevado ya a 140.000 euros. A estos más de 20 millones de las antiguas pesetas en abogados, hay que sumar “el coste de las más de 70 condenas que ya lleva acumuladas Guarinos por despidos improcedentes, en algunos casos con multa añadida por acoso laboral”, ha recordado Pérez León.
 
  El 60% de deuda a amortizar en 2014 es la que dejó el PP en 1999. Pérez León ha aclarado también que de los 4,5 millones de euros que Guarinos destinará en 2014 a amortizar deuda de la Diputación, el 60%, es decir, 2,7 millones, corresponden todavía a la “herencia envenenada que dejó el anterior gobierno provincial del PP en 1999”, después de pedir préstamos por valor de 45 millones de euros en 1997 y 1998 que “nadie sabe a qué se destinaron”. Del 40% restante de amortizaciones de deuda, 1,3 millones de euros (el 72%) corresponde al crédito solicitado en 2011 para el Plan de Carreteras con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la Diputación, incluido el PP. En opinión de María Antonia Pérez León, “vergüenza debería darle a Guarinos estar todos los días esgrimiendo la deuda de la Diputación, porque se está pagando sobre todo la herencia que dejó hace muchos años un gobierno del PP que embarcó a la Institución en una deuda histórica para no se sabe qué”. Las propuestas presupuestarias del PSOE.
 
  Tras realizar este análisis de la realidad presupuestaria de la Diputación, Pérez León ha avanzado algunas de las propuestas que el Grupo Socialista incluirá en sus enmiendas a los presupuestos de 2014, encaminadas a que “el presupuesto se oriente a la solución de los problemas de los pequeños municipios, de sus vecinos y de la ciudadanía de la provincia en general”. Entre esas enmiendas, el PSOE incluirá la petición de que se incluya en los presupuestos la construcción del Parque de Bomberos de Sacedón, una partida para que la Diputación adelante dinero para resolver el problema de contaminación de agua que sufre Hiendelaencina desde hace más de dos meses, una rebaja de la tasa de recaudación que se cobra a los ayuntamientos para que se ajuste al coste que este servicio tiene a la Diputación, que la aportación de los ayuntamientos a los convenios hidráulicos se mantenga en el 12% actual, una ampliación del Plan Provincial hasta, al menos, 4 millones de euros, una partida para subvencionar a los pueblos más pequeños y alejados el transporte de los residuos hasta la planta de Torija, y un Plan de Empleo y un Plan Social incluyentes para toda la provincia de Guadalajara, no solo para el Ayuntamiento de la capital.
 
   “Estamos dispuestos a negociar esta propuesta y a apoyar el presupuesto en un momento en que es necesaria la unión de las fuerzas políticas, pero tiene que haber un giro en el proyecto presupuestario de la Diputación, porque esta Institución está hecha, pensada y regulada legalmente para apoyar a los municipios y a la ciudadanía en general de la provincia, no solo a unos pocos y a los ayuntamientos más grandes”, ha insistido la portavoz socialista.