Los socialistas acusan de incongruentes a Román y Casero respecto al taller de empleo municipal
15/10/2013 - 12:55
Jiménez considera que esta última argucia a la que han tenido que recurrir la consejera de Empleo y el alcalde de Guadalajara corrobora que el taller de empleo de Cultivo Ecológico de Hongos ha sido un completo desastre y un desprecio a los alumnos, tal como el Grupo Socialista denunció en repetidas ocasiones desde el pasado mes de mayo. Está claro que, si Román y Casero han tenido que comprar las setas que iban a regalar para hacerse la foto, el taller de empleo ha defraudado las expectativas de los alumnos participantes de formarse adecuadamente para poder insertarse laboralmente a través del cultivo micológico, insiste el edil socialista.
Adulteración de los fines y de las condiciones del taller de empleo
Daniel Jiménez subraya que el taller de Cultivo Ecológico de Hongos ha sido un despropósito de principio a fin, empezando por el hecho de que mientras los alumnos demandaban aprender a cultivar tipos de setas que, por su singularidad, pudieran tener unas posibilidades de comercialización no muy explotadas, el curso se ha centrado en dos de las setas más comercializadas, como son la seta de ostra y algunos conocimientos sobre la llamada seta china o shitake.
Por otra parte, el viceportavoz municipal del PSOE recuerda que este curso, así como el de apicultura, debían realizarse en la finca de Castillejos, según el proyecto que el Ayuntamiento de Guadalajara presentó y fue aprobado por el Gobierno regional, pero se han llevado a cabo en unas naves que no reunían ni las mínimas condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, ni las instalaciones necesarias para que los alumnos pusieran en práctica los conocimientos adquiridos. De hecho, durante la mitad del curso, los alumnos tuvieron que dedicarse a limpiar y acondicionar la nave para intentar adaptarla al cultivo de setas, con trabajos como la instalación de placas de pladur o tareas de albañilería.
Además, en su momento también se denunció que el formador que impartía la materia básica del curso tenía conocimientos de otro tipo de cultivos y jardinería, pero no de cultivo de especies micológicas, por lo que se limitaba a leer un manual ante los alumnos y era incapaz de responder a muchas de las preguntas que formulaban los participantes en el taller de empleo.
El taller de empleo, además del curso de Cultivo Ecológico de Hongos, ha constado de otros tres módulos de formación. Su presupuesto total ha ascendido a 665.750 euros, de los que 532.000 se han financiado con fondos europeos y los 133.150 restantes han salido de los bolsillos de los vecinos de Guadalajara. Parte de estos fondos fueron detraídos del desarrollo del taller para dedicarlos al acondicionamiento de la nave en la que se debían realizar las prácticas de los alumnos.