Los socialistas dicen que Cospedal "maltrata a los vecinos de ayuntamientos del PSOE"

04/10/2013 - 14:47 Redacción

  El Gobierno de María Dolores de Cospedal debe 5,7 millones de euros a los ayuntamientos de Guadalajara solo en programas de educación, sanidad y servicios sociales, de los que más de 3,5 corresponden a municipios gobernados por el PSOE y tan solo 2,1 millones a los que tienen alcalde del PP, pese a que estos suman 70.000 habitantes más. El resultado es que la deuda media por habitante asciende a 38,37 euros en los municipios socialistas, mientras ni siquiera llega a una tercera parte de esa cantidad –12,8 euros– en el caso de los ayuntamientos gobernados por el PP.
 
 
  “Es evidente que el Gobierno de María Dolores de Cospedal está maltratando a los vecinos de los municipios gobernados por el PSOE”, ha asegurado el secretario de Organización de este partido y alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, a la vista de unos datos que han sido extraídos de la propia página web de la Junta de Comunidades. Este trato discriminatorio se pone de manifiesto de manera evidente en las diferentes cantidades pendientes de pago a ayuntamientos de población y características similares, cuya única diferencia es el color político del Ayuntamiento, Así, mientras la deuda de Cospedal con Marchamalo en programas de sanidad, educación y servicios sociales es de 224.000 euros, en el caso de Villanueva de la Torre, gobernado por el PP y con una población prácticamente idéntica, apenas supera los 60.000 euros. “Es decir, que debe a los marchamaleros cuatro veces más que a los vecinos de Villanueva de la Torre”, ha subrayado Esteban.
 
  Otro tanto ocurre con los municipios de Horche –con alcalde del PSOE y una deuda de casi 300.000 euros– y Fontanar –con alcaldesa del PP–, al que Cospedal apenas debe 50.000 euros. Ambos tienen unos 2.500 vecinos; sin embargo, la deuda por habitante se acerca en Horche a 120 euros, mientras que apenas supera los 20 euros en Fontanar. Esteban también ha comparado la deuda de Cospedal con los ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca de Henares, gobernados por PP y PSOE, respectivamente. Con algo más de 35.000 habitantes, Azuqueca de Henares, cuyo alcalde es el secretario provincial del PSOE, tiene pendiente de cobro más de un millón de euros del Gobierno de Cospedal (exclusivamente en los programas incluidos en el plan de pagos del Ministerio de Hacienda).
 
  La deuda con la capital por estos mismos conceptos no llega a 600.000 euros, a pesar de que tiene más del doble de población. Cospedal debe más a Corduente que a Molina Otro caso de flagrante discriminación sucede con Molina de Aragón. El Gobierno de Cospedal no pagaba al Ayuntamiento cuando estaba gobernado por el PSOE, pero libró una partida de 220.000 euros nada más hacerse el PP con el gobierno. El resultado es que, a día de hoy, la deuda relativa a programas educativos, sanitarios y sociales no llega a 30.000 euros en este municipio, que tiene unos 3.700 habitantes, mientras que se acerca a 80.000 euros en el caso del vecino Ayuntamiento de Corduente, con alcaldesa socialista, que no llega a 400 habitantes.
 
   Esteban ha insistido en que estas comparaciones se refieren solo a programas de educación, sanidad y servicios, sociales, los únicos incluidos en el plan de de pagos establecido por el Ministerio de Hacienda. La deuda total del Gobierno regional con los ayuntamientos es mucho mayor, ya que aún están pendientes las facturas relativas a inversiones, programas de empleo, medio ambiente y otros fondos de ayuda a las administraciones locales. A modo de ejemplo, ha explicado que la deuda reconocida con su Ayuntamiento en programas de educación, sanidad y empleo asciende a 224.000 euros, mientras que el total pendiente de pago por el Gobierno de Cospedal se acerca a los 600.000 euros.
 
   El responsable socialista ha advertido de que Cospedal “incluso ha podido incurrir en un presunto delito administrativo, adelantando los pagos a ayuntamientos del PP, en detrimento del resto”. Por eso, ha anunciado que “el PSOE seguirá reclamando justicia ante las instituciones que correspondan, incluso acudiendo a los tribunales si es necesario, para que se respete el derecho de nuestros vecinos a vivir en igualdad de condiciones que el resto”.
 
  Por su parte, el presidente del Comité de Alcaldes socialistas de Guadalajara, Juan Manuel Moral, ha anunciado que van a solicitar una convocatoria de Asamblea General de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha para pedir que defienda a los ayuntamientos frente a la actitud sectaria del Gobierno de Cospedal, y que tome medidas contra el proyecto de reforma local aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Cospedal quiere castigar a nuestros vecinos, aunque en nuestros pueblos hay quien vota al PP y quien vota al PSOE. Estamos hartos, estamos cabreados y esto lo va a saber Cospedal y el Gobierno regional”, ha asegurado Moral.