Los socialistas presentan 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales
21/10/2013 - 13:55
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado 15 enmiendas a las ordenanzas fiscales presentadas por Román para 2014, con el objetivo de que los impuestos y tasas municipales que deberán pagar los vecinos el próximo año bajen realmente en su conjunto. La portavoz socialista, Magdalena Valerio, ha calificado de engaño el proyecto de ordenanzas fiscales de Román porque al final, el PP va a obligar a los vecinos a pagar más impuestos y tasas al Ayuntamiento que en 2013.
Valerio ha explicado que las reducciones del impuesto de vehículos y de basuras de en torno a un 3%, que ha vendido el equipo de Gobierno son ridículas y van a suponer a cada vivienda un ahorro de entre 8 y 9 euros anuales, y el recibo del IBI se va a quedar como está, mientras que con la subida del agua y el alcantarillado, cada vecino pagará en 2014 entre 40 y 50 euros más que en 2013.
Respecto a las nuevas tarifas del agua y alcantarillado el Grupo Socialista pide en sus enmiendas que solo suban el IPC de septiembre, es decir, un 0,3%, que fue la promesa de Román cuando privatizó la gestión del servicio, ha recordado Magdalena Valerio.
El PSOE pide una rebaja real del IBI. Entre las propuestas que presenta el PSOE, figura reducir el tipo impositivo del IBI del 0,63 actual al 0,53, para que los vecinos de Guadalajara noten una bajada real en su recibo. La bajada anunciada por el PP del 0,63 al 0,59 lo único que hace es compensar la subida de los valores catastrales aprobada para el año que viene, por lo que el recibo seguirá igual de caro que este año y Román consolida con ello la subida brutal del 40% de la contribución urbana que se ha producido en Guadalajara desde que él es alcalde, ha destacado Magdalena Valerio.
La portavoz del Grupo Socialista ha añadido que el tipo impositivo del IBI en Guadalajara está muy por encima del que hay en ciudades del entorno y de similares características. Por ejemplo, el tipo del IBI en Toledo es del 0,42 y en Soria, del 0,43, ha señalado. El PSOE pide bajar un 10% el impuesto de vehículos y un 20% la basura. Valerio ha calificado de ridículas las bajadas de en torno a un 3% que el PP plantea para el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. Guadalajara tiene a día de hoy el impuesto de vehículos más caro de todas las ciudades del entorno, ha subrayado y, por eso, el Grupo Socialista pide una reducción del 10% en todas las tarifas de este impuesto, con bonificaciones durante 5 años para los vehículos no contaminantes: bonificaciones del 75% para vehículos híbridos, del 60% para vehículos de gas propano o licuado y del 50% para vehículos de gas.
En cuanto a la tasa de recogida de basuras, el PSOE propone que se reduzca un 20%, porque esa es la cantidad que Román está cobrando de más sobre el coste real del servicio: 1,2 millones de euros que los vecinos han pagado de más en 2013 y cerca de un millón de euros que seguirán pagando en 2014, ya con la bajada del 3% que propone el PP, que es a todas luces insuficiente, ha indicado la portavoz socialista. El PSOE pide gratuidad de los aparcamientos para residentes.
Respecto a las ordenanzas de aparcamientos regulados, las enmiendas del Grupo Socialista piden que se establezca la gratuidad para residentes (zona roja), la congelación de la ORA o zona azul en las tarifas actuales de 0,50 euros por 60 minutos y no de 0,55 como pretende el PP, y que no se ponga ningún nuevo aparcamiento de pago, en la modalidad de larga estancia, que Román planea introducir de momento en Cardenal Mendoza, junto a la concatedral de Santa María.
Esto no va a mejorar en nada la movilidad y el tráfico de Guadalajara, pero sí va a empeorar la situación de los bolsillos de los ciudadanos, fundamentalmente de trabajadores, funcionarios y comerciantes que tienen su actividad diaria en el centro de Guadalajara, a los que Román pretende cobrar unos 40 euros mensuales, ha señalado Valerio.
En referencia a otros impuestos municipales, el Grupo Socialista pide que se baje del 4 al 2% el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que el equipo de Gobierno quiere reducir solo en 4 décimas, dejándolo en el 3,6%, añadiendo nuevas bonificaciones para rehabilitación de edificios, sustitución de ascensores en inmuebles antiguos y obras de accesibilidad. Para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el PSOE pide su congelación y el aumento de bonificaciones por creación de empleo: bonificación del 20% para empresas que aumenten un 10% su plantilla de trabajadores; del 35% si la plantilla aumenta en un 20%; y del 50% si el crecimiento de la plantilla de trabajadores llega al 30%.
El Grupo Socialista, además de pedir en sus enmiendas rebajas reales para los impuestos que pagan los vecinos, propone una nueva ordenanza fiscal en forma de tasa a los bancos por instalación de cajeros automáticos en fachadas de inmuebles que den a la vía pública, que ascendería a 500 euros anuales. Román despilfarra como un rico el dinero de la ciudadanía cada vez más empobrecida. Magdalena Valerio ha recalcado que las bajadas reales de tasas e impuestos que propone el PSOE son perfectamente asumibles por el Ayuntamiento si Román gestionara mejor y se dejara de derrochar en frivolidades y gastos superfluos, porque Román despilfarra como un rico el dinero de una ciudadanía cada vez más empobrecida.
Entre otras cosas, la portavoz socialista ha pedido al alcalde que exija el pago de sus obligaciones a las empresas concesionarias de servicios municipales, que gaste menos en fiestas, que ponga un mejor servicio de autobuses para que no sea deficitario, que no recurra la anulación del megacontrato o que deje de gastar 200.000 euros en su periódico de autobombo municipal