Los socialistas recuerdan que Castilla-La Mancha no tiene convenio de asistencia sanitaria con Aragón

20/03/2013 - 13:20 Redacción

  Los perjuicios que el Gobierno de Cospedal está causando a los pacientes del Señorío de Molina, a quienes se ha dejado de atender en hospitales de Aragón y se les deriva a centros de Ciudad Real y Albacete, a más de 500 kilómetros de distancia, tienen un origen exclusivamente político: el Gobierno autonómico de Aragón ha confirmado a través de varias respuestas parlamentarias que tiene convenios de asistencia sanitaria para atención primaria, especializada y urgencias con todas sus comunidades limítrofes, excepto con Castilla-La Mancha.
 
 
  Las respuestas del Gobierno aragonés a preguntas del grupo parlamentario de la Chunta Aragonesista (CHA), fechadas en el presente mes de marzo, indican no obstante la disposición del Ejecutivo de Aragón para atender a pacientes de las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha, a pesar de no existir dicho convenio. “Ante la constancia de que los pacientes del Señorío de Molina ya no son atendidos en Teruel ni Zaragoza, pese a la disposición del Gobierno aragonés para seguir prestándoles asistencia, es evidente que los culpables son única y exclusivamente de Cospedal y Echániz con su acreditado desprecio a la provincia de Guadalajara y sus vecinos”, ha denunciado Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE.
 
  Tierraseca ha anunciado que preguntará y pedirá en las Cortes al Ejecutivo autonómico que tome las decisiones necesarias para que los pacientes del Señorío de Molina vuelvan a ser atendidos en sus hospitales más cercanos, es decir, en los de Aragón, “tal como se hizo siempre desde que Castilla-La Mancha recibió las transferencias sanitarias y dejó de hacerse cuando Cospedal llegó al Gobierno”. A juicio del parlamentario socialista, las respuestas del Gobierno aragonés “demuestran dos cosas: una, que Cospedal mentía cuando prometía nuevos convenios con las comunidades autónomas limítrofes para garantizar la asistencia sanitaria a los castellano-manchegos en los hospitales más cercanos; y la segunda, que Cospedal es incapaz de negociar y llegar a acuerdos ni siquiera con gobiernos de su mismo partido político, ocupada como está en buscar coartadas al caso Bárcenas”.
 
  ospedal, única presidenta autonómica que no defiende a sus ciudadanos. Las respuestas escritas del Gobierno aragonés a las preguntas de CHA no dejan lugar a dudas: Aragón tiene vigentes convenios que contemplan la atención primaria y especializada, así como las urgencias, con Castilla y León, Cataluña y Navarra, y está negociando su renovación con Valencia, con garantías de que se sigue prestando la misma asistencia mientras se formaliza su firma. Por el contrario, el Gobierno aragonés afirma literalmente respecto a nuestra región que “con Castilla-La Mancha no existe convenio actualmente”.
 
  Es decir, Castilla-La Mancha es la única de las cinco comunidades limítrofes a Aragón que no tiene un convenio de colaboración para la asistencia sanitaria a los pacientes de sus zonas limítrofes, si bien el Gobierno aragonés muestra su interés en tramitar un acuerdo de esas características que “incluiría la atención primaria, especializada y continuada”, además de dejar clara su disposición a seguir atendiendo a pacientes de la provincia de Guadalajara.