Los usuarios de autobús urbano llegaron en 2011 hasta los 5.250.876

11/01/2012 - 12:53 Pedro Villaverde

 
   El número de usuarios del servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara subió en 2011 un 5,43% con respecto a 2010. Así, si en 2010 se registraron 4.980.503 viajeros, el año pasado la cifra se incrementó hasta los 5.250.876.


  Por otro lado, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, aunque el aumento del número de kilómetros con respecto al año pasado no ha sido significativo --se mantienen en torno a los 2.240.000--, sí lo ha sido el gasto realizado por el Consistorio para la prestación de dicho servicio. En este sentido, si en 2010 el Ayuntamiento cubrió el 65,61% (3.833.398 euros) del gasto total (5.842.300 euros), en 2011 esta cifra ha ascendido hasta el 71,50% (4.434.372 euros) del total (6.201.807 euros).

  Esto se ha debido, en parte, a la disminución de los ingresos registrados como consecuencia de la paulatina implantación de un sistema de gratuidades que beneficiaba a todos los estudiantes menores de 25 años, discapacitados, pensionistas y familias numerosas empadronados en Guadalajara. Entre 2010 y 2011 los ingresos han decrecido en 241.467 euros.

  "Estos datos tienen un lado positivo y uno negativo", señala el concejal de Transportes, Juan Antonio De las Heras, quien ha añadido que el positivo es que el número de usuarios del transporte urbano está subiendo año tras año y que el negativo es que se demuestra que el sistema, tal y como ha estado implantado hasta ahora, es inviable por más tiempo.

  De este modo, ha explicado que el contexto económico actual hace que sea insostenible un sistema que permita coger gratis el autobús a todas las personas pertenecientes a los colectivos de estudiantes menores de 25 años, familias numerosas, discapacitados y pensionistas. "El Ayuntamiento no tiene capacidad para seguir asumiendo los millones de euros de gasto que genera este servicio, lo que justifica que hayamos tenido que proponer la revisión de las tarifas y del sistema de gratuidades, principalmente, como he dicho en otras ocasiones, por una cuestión de pura justicia social", ha argumentado.

NUEVAS TARIFAS

En el último pleno del Ayuntamiento del 2011 se aprobó la propuesta de las nuevas tarifas del servicio urbano para este año. Así se mantendrán las gratuidades para los cuatro colectivos mencionados anteriormente siempre y cuando las retribuciones de la unidad familiar de esos usuarios no superen los 750 euros y estén empadronados en Guadalajara.


  Las personas que pertenezcan a estos colectivos y tengan retribuciones superiores a estas cifras, se beneficiarán también de importantes bonificaciones. De hecho, pagarán por cada viaje 0,30 euros, más de tres veces menos del coste real del billete, que pasará a ser de 1,05 euros.

  Todo ello será posible gracias a la adquisición, por parte de los empadronados en Guadalajara, de la tarjeta ciudadana 'XGUADA'. Para De las Heras, las nuevas tarifas "responden a una cuestión de justicia social". Además, ha destacado que con esta revisión tarifaria, Guadalajara seguirá siendo una de las ciudades de España donde más barato resulta viajar en autobús. Incide, asimismo, en que la adecuación del régimen tarifario es una cuestión de justicia social.

  "Entendemos que estos colectivos, con unos niveles de renta de 750 euros, establecidos como una media entre la pensión media y el salario mínimo interprofesional, es una cantidad suficiente para garantizar dicha justicia social, que llega a ser absoluta en el caso de que estos colectivos ganen menos de esa cifra porque viajarán gratuitamente", ha señalado

PARADOS

Los parados podrán beneficiarse del sistema de bonificaciones y gratuidades, ya que, según el Ayuntamiento, la gran novedad de esta revisión es la inclusión del colectivo de parados entre los beneficiarios del sistema de bonificaciones propuesto. De este modo, si por unidad familiar tienen retribuciones superiores a los 750 euros, el coste del viaje será de 0,30 euros.

  Si son inferiores, viajarán gratis. Todo ello será posible gracias a la adquisición de la tarjeta ciudadana. Tal y como destaca el edil, está previsto que a través de esta revisión, que todavía tiene que ser aprobada por la Comisión Regional de Precios, el Ayuntamiento consiga un ahorro aproximado de unos 400.000 euros en 2012.