23/04/2018 / 10:44
Oscar Gil


Imagenes

Maderada en Peralejos de las Truchas


Preparando ya la Fiesta de Los Gancheros 2018, la localidad de Peralejos de las Truchas ha celebrado este fin de semana la "maderada".

Los pinos que se usan para el espectáculo que se celebra todos los años el último fin de semana del mes de agosto de forma itinerante entre los cinco pueblos que conforman "Los Gancheros", Peralejos de las Truchas, Poveda, Peñalén, Taravilla y Zaorejas, tienen que renovarse por que al envejecer pierden su flotabilidad. Tan sólo 15 han sido los necesarios este año y que los "hachuelos" han cortado y pelado para el evento.

Alrededor de 70 personas se dieron cita para colaborar o conocer este ancestral oficio venidos tanto de los pueblos de alrededor como turistas que deseaban conocer de primera mano esta dura profesión. El arte de "pelarlos" es obligatorio debido a que la sabia de los troncos hace perder la flotabilidad de los mismos, y sería imposible su traslado por el río.

Se aprovechó también la circunstancia para sanear el monte debido a que el temporal de nieve y viento también hizo estragos en la localidad, y se celebró un acto con niños consistente en repoblar los pinos talados para concienciar de la necesidad de reponer lo usado.

Una comida entre todos los participantes fue el colofón de tan entrañable acto.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5648 seg., Memoria Usada: 1.31 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018