
Buena participación en la corta de troncos de Peralejos de las Truchas
Los Gancheros preparan los troncos para el descenso fluvial de este año
Hoy ha tenido lugar en Peralejos de las Truchas las jornadas de corta troncos y madera que en unos meses descenderán por el río Tajo conducidos y guiados por los gancheros con el único objetivo de rendir homenaje a una tradición que forma parte del alma de esta tierra y donde ha querido estar presente el delegado de la Junta de comunidades de Castilla la mancha en la comarca de Molina Sergio Ruiz Teruel.
La labor de ganchero No sólo fue un oficio; fue una forma de vida que ha marcado a muchas generaciones y que ha dejado huella en nuestros montes y en nuestros corazones.
Ellos fueron durante décadas guardianes del bosque y arquitectos de la madera. Con su hacha, su sierra y su sabiduría, han sabido convivir con la naturaleza, respetándola y aprovechando sus recursos naturales con responsabilidad.
Hoy, al revivir esta jornada de corta de troncos y madera, no sólo recordamos el trabajo duro de aquellos tiempos, sino que también celebramos la identidad de los municipios de nuestra comarca y en especial del Alto Tajo.
Ruiz relató "Agradezco profundamente a todos l@s que han hecho posible esta jornada: al Ayuntamiento de Peralejos de las Truchas, a los participantes, a los organizadores, a los voluntarios y, por supuesto, a los gancheros que hoy nos muestran su arte con tanta entrega y pasión."