Manos Unidas reclama con un manifiesto que "la salud es un derecho a todos"

10/02/2012 - 21:21 A.B

 
   Unas 70 personas se concentraron a última hora de la tarde de ayer en la plaza de Santo Domingo para asistir a la lectura del manifiesto con el que Manos Unidas reclama “el derecho a la salud” para todas las personas del mundo. Leído por el urólogo Ignacio Otero, en el documento se exige la participación de todos, administraciones y sociedad civil, para poner algo de su parte en la lucha contra enfermedades como el VIH, la tuberculosis o la malaria, que impiden el avance en su desarrollo de los países del llamado Tercer Mundo.


  La salud es un derecho de todos. ¡Actúa! Ese es el lema de la campaña de Manos Unidas que, como en el resto del territorio nacional, está desarrollando durante esta semana la delegación de Guadalajara de esta ONG. Ayer, y con varias decenas de personas a su alrededor –unos 70 vecinos de la ciudad– formando un círculo, Ignacio Otero, médico urólogo, dio lectura a un manifiesto con el que la organización pidió la colaboración de todos en la lucha contra las enfermedades que asolan al Tercer Mundo. “Salud y desarrollo están íntimamente relacionadas”, subrayó Otero.

  “Denunciamos el aumento de la malaria, el VIH y la tuberculosis; y ello se debe no sólo a la crisis económica, sino también a una crisis de valores”. El profesional médico denunció que “las enfermedades se han convertido en un negocio multimillonario que hace que las investigaciones se centren en los países desarrollados”.

  En el centro de la plaza, los miembros de Manos Unidas colocaron una cruz verde como símbolo de la salud. Al acto no quiso faltar el alcalde de la ciudad, Antonio Román, acompañado por las concejales Verónica Renales y Ana María Manzano. Antes, por la mañana, se habían repartido bocadillos solidarios en los colegios y centros educativos, mientras que la jornada se cerró con una oración y la llamada cena del hambre en la parroquia de María Auxiliadora (Salesianos).

  Para hoy sábado, y dentro de la campaña de Manos Unidas, se celebrará una eucaristía en la parroquia de San Antonia de Padua a las 19.00 horas, mientras que en la jornada dominical se sucederán actos de sensibilización y de colecta en las diferentes parroquias.