28/05/2018 / 19:45
Redacción


Imagenes

Manuel Calvo presentó en Sigüenza su libro 'De Colegial a maestro'

En el que cuenta sus vivencias en la docencia, tanto desde el punto de vista de alumno como profesor.


Manuel Calvo García es un maestro jubilado natural de Horche (Guadalajara) que dedica parte de su tiempo libre a leer y escribir. Su tercer libro publicado, 'De Colegial a Maestro', fue presentado en Sigüenza hace unos días en el salón de actos del Torreón. Calvo fue introducido por Luis Toro, amigo y compañero en sus tiempos de colegial, y también maestro.

 

El libro es “un pequeño resumen de los lugares por donde pasé como estudiante y como profesor”, explicó.  En su texto, rememora sus tiempos como alumno en las escuelas de su pueblo, en los Salesianos de Guadalajara, en la Sagrada Familia de Sigüenza y en la Escuela de Magisterio de Guadalajara, y  resalta “la dura disciplina en el internado de Sigüenza, el dolor por el alejamiento de mi familia, siendo un niño, la búsqueda de amigos entre gente desconocida, las comidas de entonces y el frío que pasé en los gélidos inviernos seguntinos, hasta que se instaló la calefacción”, contó.

 

Como maestro, ejerció su profesión en varios pueblos de Guadalajara, en escuelas unitarias, impartiendo clase a todos los niveles y en todas las áreas. Manuel Calvo pasó por las localidades de  Uceda, Escopete, Valdenuño Fernández y Aranzueque, “cobrando un sueldo ínfimo, que apenas si llegaba a cubrir los gastos de la patrona”. Después en concurso de traslados consiguió la plaza en propiedad en el grupo escolar de El Buen Gobernador, de Torrejón de Ardoz, del que fue director durante 11 años. También ejerció su profesión en otros colegios de esta  misma ciudad. “De cada lugar podría escribir un libro, pues son muchos los sucesos que recuerdo con bastante exactitud y muchos fueron los alumnos que pasaron por mis manos”, contó.

 

En el mes de junio, Manuel presentará también este relato en Aranzueque durante las fiestas patronales de San Antonio de Padua. Acompañando al maestro en la presentación, en representación del Ayuntamiento, estuvieron las concejalas Sonsoles Arcones y Charo Toro.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.2667 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2018