Marchamalo aprueba el primer Plan de Empleo Municipal de su historia
18/12/2013 - 17:36
 Este viernes el Ayuntamiento de Marchamalo celebrará el pleno más importante de lo que llevamos de legislatura, como así ha apuntado el Alcalde del municipio, Rafael Esteban, que esta mañana a comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa, acompañado por los concejales de su equipo de gobierno. En sesión extraordinaria se debatirá la aprobación del Plan Parcial para la ejecución de la Ciudad del Transporte y la aprobación del Presupuesto Municipal de 2014.
Â
Â
 Esteban no ha dudado en calificar la previsión de cuentas que presentará el gobierno socialista de Marchamalo para el próximo ejercicio como el presupuesto más social de nuestra historia, ya que el mismo contemplará una partida destinada a la puesta en marcha del primer Plan de Empleo Municipal del consistorio, dotada con un total de 200.000 euros. Esta cuantía le convierte en el programa de fomento de empleo más importante de los que se han llevado a cabo en Marchamalo hasta el momento, incluso por encima de los que cada año ponía en juego el anterior gobierno de la Junta de Comunidades.
Â
 El Presupuesto Municipal de 2014 ascenderá a poco más de 5,7 millones de euros, un 6% más que el del año pasado, incremento derivado de una mayor participación en los ingresos procedentes del Estado y del ajuste de la tasa del agua a las industrias del municipio, motivada por el incremento de precio llevado a cabo por la MAS.
Â
 Del total, apenas algo más de 100.000 euros serán destinados a inversiones reales, de las cuales serán las más significativas las destinadas al arreglo de espacios públicos y averías, así como el acondicionamiento de zonas verdes. Una cifra que parece alta si la comparamos con los exiguos 18.000 euros de los que se pudo disponer el pasado ejercicio.
Â
 Además, la ejecución del presupuesto de 2013 acabará con un significativo remanente líquido de tesorería, el cual iba a ser destinado al Plan de Empleo Municipal que se pondrá en marcha a partir del mes de marzo, pero el equipo de gobierno no ha querido esperar a concretarlo administrativamente, hemos decidido ajustarnos todo lo posible para reflejarlo en el presupuesto y poder comenzar cuanto antes el proceso de selección (previsto para febrero) de entre 65 y 70 trabajadores durante un periodo de 3 meses para cubrir esa necesidad esencial y urgente de muchos vecinos que no tienen absolutamente ningún ingreso en sus familias. Con este programa, el cual se extenderá con contrataciones durante todo el año, además se cubrirán las importantes necesidades de personal municipal en determinadas épocas del año, aplicados a tareas de apoyo de diferentes servicios municipales básicos.
Â
 Respecto a la legislación vigente impuesta desde el Estado, por la cual se impide a los Ayuntamientos realizar todo tipo de contrataciones, Esteban apuntó la paradoja de que el Estado nos prohíbe contratar, pero sí podríamos comprar 200.000 piruletas de a euro, cuando hay miles de ciudadanos desesperados que necesitan administraciones que les atiendan. Y no las hay, porque va a tener que ser el Ayuntamiento de Marchamalo quien refleje las necesidades reales de sus ciudadanos en unos presupuestos, cuando es la Junta quién es competente en esta materia. Parece que a Cospedal no le preocupa esa realidad, y siendo el empleo su competencia, no pone ni un céntimo de euro para solucionarlo.
Â
 Ante ello, Esteban adelantó que, no creo que el Ministerio de Hacienda vaya a ponernos problemas para intentar ayudar a toda esta gente, más cuando somos un municipio que está sacando adelante un presupuesto que cumple con todas las normas de la Ley de Estabilidad y la Regla de Gasto, que vamos a finalizar el año con ahorro neto positivo y que, además, estamos cumpliendo con todos los servicios básicos que prestamos a los ciudadanos.
Â
 Con respecto a la financiación municipal y la ausencia de aportaciones a proyectos de carácter social de las administraciones, Esteban volvió a arremeter contra la Diputación Provincial, resulta que sólo en la última recaudación ejecutiva que ha hecho sobre los impuestos de los marchamaleros, se han quedado con 138.000 euros, de los cuales han decidido que una parte de la dan a la ciudad de Guadalajara, que debe tener muchos problemas económicos, para planes de acción social. Debe ser que en el resto de la provincia no existen problemas sociales de ningún tipo, porque con ninguno del resto de los municipios han firmado un convenio como con Guadalajara que, encima, no aporta ni un euro a la Diputación a través del sistema de recaudación.
Â
 La Diputación firmó la pasada semana un convenio por el cual dona 50.000 euros al Ayuntamiento de Guadalajara para distintos planes de acción social, cuando la capital es el municipio con el presupuesto más alto de toda la provincia, que ascenderá a 67 millones de euros en 2014.