Marchamalo presenta un millar de firmas a la Junta solicitando autobuses más accesibles

02/06/2013 - 21:22 Redacción

  La puesta en marcha del nuevo servicio de transporte interurbano de Marchamalo, que conecta la localidad campiñera con la capital se encuentra en el momento clave de su adjudicación definitiva, dado que la Junta publicó la pasada semana el correspondiente concurso público. El plazo para presentar las ofertas concluye hoy, pero desde el Consistorio no están satisfechos con las condiciones impuestas.
 
 
  El último condicionante marcado por la Junta y que desde el equipo de Gobierno gallardo se pretende que sea valorado como esencial antes de que se lleve a cabo la adjudicación definitiva del servicio, que actualmente se presta con una concesión provisional, es la tipología de los vehículos que prestarán el mismo, asunto que ha centrado la mayor parte de las quejas de sus usuarios. El cambio de los anteriores vehículos dedicados al transporte urbano de viajeros por otros más propios del transporte de medio y largo recorrido ha provocado un destacable y reiterado malestar entre una mayoría del millar de usuarios que, a diario, emplean esta línea de transporte público.
 
  Esta evidente circunstancia ha sido reiterada con insistencia en las reuniones mantenidas entre los responsables municipales y los de la Consejería de Fomento, encargada de licitar administrativamente un servicio al que no aportarán nada en concepto de subvención, a pesar de ser de su competencia y de que dichas ayudas estén reconocidas en las líneas del Plan Astra, que presta el servicio en todas las localidades del entorno de Marchamalo.
 
  La comunicación oficial del alcalde, requiriendo la limitación de la tipología de los vehículos de cara a este concurso público a una sola categoría (Clase 2, con piso bajo y mayor accesibilidad para ancianos o niños), no ha sido atendida por la Consejería de Fomento, por lo que el primer edil marchamalero espera que las más de mil firmas enviadas el martes a dicha Consejería hagan recapacitar a sus dirigentes a la hora de determinar qué tipo de servicio será el que finalmente se implante en Marchamalo. “Sólo pedimos que se atiendan las necesidades reales de los marchamaleros. Ya hemos tenido episodios de caídas con lesiones debido a la mala accesibilidad de los vehículos actuales”, ha subrayado Esteban.
 
  “Simplemente pretendemos subsanar este defecto del servicio actual, que es el que centra la mayor parte de las quejas de los usuarios, más cuando no hay impedimento, ni administrativo ni legal para que sea así”, explica el alcalde. Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Marchamalo se ha solicitado a todas las empresas que han mostrado interés por prestar el servicio de la línea interurbana con Guadalajara que recojan estas necesidades dentro de la oferta que presenten a la Consejería de Fomento, ofreciendo la tipología de vehículos que mejores condiciones de accesibilidad permita para los viajeros.