Marchamalo ya está de fiestas

02/05/2013 - 22:19 Redacción

El tiempo, que era una de las mayores preocupaciones, respetó, y las fiestas de El Gallardo de Marchamalo dieron comienzo ayer por todo lo alto. .
 
  En esta ocasión, si cabe, con un mayor cariz religioso y es que fue Jacinto de Benito García quien a sus 75 años, después de 18 como Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Cristo de la Esperanza el que se subió al balcón del Ayuntamiento para dar el pregón inaugural. Abajo, en la plaza, le esperaban centenares de personas y un poco más lejos, en fila, los peñistas con sus elaboradas y llamativas carrozas, que una vez más volvieron a sorprender.
 
  Había para todos los gustos, la recreación de la Feria de Abril, un circo, cuentos infantiles, pollitos, marineros, escoceses, coches de choque, granjeros, los Simpson, chinos, los personajes de la Guerra de las Galaxias, cómics, y hasta castillos medievales. Mientras estos contaban los últimos minutos para empezar a desfilar, llegaba al Ayuntamiento el pregonero, después de asistir, en la parroquia, al último triduo en honor al Cristo. Confesaba sentirse tranquilo, aunque tenía una gran responsabilidad por delante, que cumplió con creces. Jacinto fue claro y breve.
 
  Su discurso estuvo marcado por las dos pasiones que tiene en su vida: la Hermandad y el equipo de fútbol CD Marchamalo. Primero quiso animar a todos a participar en los actos religiosos y a disfrutar de estos días de fiesta dejando a un lado los problemas cotidianos. Y ya que estaba ante un gran número de vecinos invitó a todos a degustar hoy los bollos que la Hermandad ofrecerá después de la misa. Y como no podía ser de otra manera, en sus palabras no faltó el fútbol, su equipo que tanto sufrimiento les está ocasionando esta temporada.
 
 Así que les recordó que el sábado se va a celebrar un partido “importante” e instó a todos a que acudan a La Solana “para llenarla” y animar al equipo. Fue un pregón muy emotivo y aplaudido, que rápidamente dio paso a una explosión de algarabía y diversión, pues Jacinto de Benito es una persona muy querida en el pueblo, que lleva muy dentro la devoción al Cristo de la Esperanza, así lo ha demostrado durante su etapa como Hermano Mayor y ha dejado claro que seguirá haciéndolo aunque ya no ocupe este cargo, porque “hay una creencia grande en el Cristo”, decía.
 
   El pregonero estuvo acompañado en el balcón por el alcalde, Rafael Esteban, que lucía la camiseta del equipo local, al igual que otros concejales, como muestra de apoyo a la salvación de la categoría del C.D. Marchamalo. En este día tan especial, Esteban también dirigió unas palabras a sus vecinos animando a todos a disfrutar de las actividades programadas, que este año vuelven a reducir su coste, aunque llegan cargadas de grandes dosis de ilusión, imaginación y colaboración ciudadana. Así comenzó el desfile de carrozas por las calles de la localidad al ritmo de las charangas que terminó en el recinto ferial. Este era solo el principio de cuatro días grandes en honor al Cristo de la Esperanza, y la continuación de una amplia programación que se prolongará hasta finales de mes.
 
  La jornada de hoy comenzará con una gran diana con desfile de gigantes y cabezudos a la que le siguirá la misa solemne en la iglesia de la Santa Cruz, con el coro parroquial. A la salida, tendrá lugar un baile vermú con bollos y limonada en la plaza Mayor. Por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará la procesión del Santo Cristo, con el acompañamiento de la Banda de las Escuelas de Música.