06/11/2017 / 16:47
P.V.E


Imagenes

María Antonia Velasco presenta 'La cabeza y un zapato'

En el centro cultural ‘El Torreón’, de Sigüenza tuvo lugar la presentación de ‘La cabeza y un zapato’, el primer libro de poesía de la escritora seguntina María Antonia Velasco. Fue premiado el pasado mes de diciembre con el ‘Blas de Otero’, del Ayuntamiento de Majadahonda.


La escritora, periodista y novelista María Antonia Velasco ha publicado su primer libro de poesía, La cabeza y un zapato, ganador, el pasado mes de diciembre, del XXVII Premio ‘Blas Otero’, convocado por el Ayuntamiento de Majadahonda.La obra, editada por Alacena Roja, describe en seis capítulos una vida completa- de la infancia hasta la muerte- con poemas de muy distinta temática y de una gran belleza. “Libro nuevo y distinto; con variedad de invención y hallazgos, de palabras y situaciones, tanto en la evocación autobiográfica como en los sorprendentes poemas amorosos”, dice en su calificación el jurado de este galardón.
    El libro, que fue editado el pasado mes de mayo por Alacena Roja, fue presentado este sábado en Sigüenza, ciudad donde nació María Antonia, conocida por Toya, este último sábado, en el  centro cultural ‘El Torreón’, con la intervención de  José Luis Morales y Soledad Herrero.
    Al acto acudieron el alcalde seguntino, José Manuel Latre, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, poetas como Enrique Gracia, Paco Caro, José Luis Gómez Recio y Paco Marquina. Excusaron su presencia Rafael Soler y Ana Montojo.
    En primer lugar habló Morales que calificó de surrealista el estilo de Velasco. “Cuando se expresa desde lo más hondo de su creatividad, lo hace sin atenerse a los formalismos de la lógica racional, sin censura, por eso suele emplear imágenes surgidas del inconsciente o del mundo onírico, con su misma inconsistencia racional. Por tanto, sólo interpretándolo en asociación con otros símbolos, estos sí extraídos de la realidad inmediata, del contexto vital, podremos acceder al contenido del conjunto de las palabras del poema”.
    Toya Velasco tiene una amplia biografía literaria dedicada a la prosa. Sus primeros cuentos fueron escritos en 1982, Relatos en primera persona. Después vinieron otros libros, entre ellos, Necrológicas (1988), que ganó el premio Emilio Hurtado; Yegua de la noche (1989), que se hizo acreedor del Tiflos a libro de cuentos;  El regalo (2004); o Parque temático (2016).
    Entre las novelas de las que es autora cabe destacar El eterno día de Sigüenza (1984), que ganó el Premio Camilo José Cela de novela;  El gato entre papiros (1991), que hizo declarar al propio Cela que “Para mí, María Antonia Velasco es la escritora española más interesante desde Ana María Matute”; Ella y ninguna (2002) que cuenta la vida de una niña de posguerra a la que se le ocultaron muchas verdades, con la que volvió a ganar un premio Tiflos; El viaje prodigioso. 900 años de la Primera Cruzada, que escribió conjuntamente con Manu Leguineche y que alcanzó hasta seis ediciones con Alfaguara, una crónica novelada de la primera guerra de religión entre Oriente y Occidente, con sus antecedentes y repercusiones, o  Pobres pobres (2013), de la  que es coautor Pablo del Palacio. También presenta un compendio de los artículos de opinión que publicó en Diario 16 con el título de la Libélula Lila (1994).
    En el mundo editorial creó el sello Óptima con el que edita sus relatos Mis perros y otras personas (1998) y Yebra, una larga historia (2000), en colaboración con el escritor Francisco García Marquina.
    María Antonia ha simultaneado la novela con el periodismo, ejerciendo el periodismo de opinión en medios de comunicación.
 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4193 seg., Memoria Usada: 1.24 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017