27/10/2017 / 18:38
Redacción


Imagenes

Más de 11.000 personas han visitado ya la exposición de Cisneros en Sigüenza

El presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, ha agradecido el trabajo de las instituciones implicadas por el éxito conseguido con esta importante exposición que está teniendo lugar en Sigüenza.


Más de 11.000 personas han visitado ya la exposición ‘Cisneros: de Gonzalo a Francisco’ en el Museo Diocesano de Sigüenza desde su apertura el pasado 23 de mayo. El presidente de la Diputación y alcalde de la Ciudad del Doncel, José Manuel Latre, ha ofrecido estos datos durante una visita a dicha exposición acompañado por el resto de personas e instituciones implicadas en la muestra: Universidad de Alcalá y Diócesis de Sigüenza-Guadalajara; además del Consistorio seguntino y la Diputación. Por ello, y dado el éxito y gran aceptación que ha recibido la exposición con motivo del V aniversario del fallecimiento del Cardenal, Latre ha anunciado que se prorrogará hasta el próximo 10 de diciembre.

Durante la visita han estado presentes el Deán de la Catedral, Jesús de las Heras; el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Miguel Ángel Ortega; el vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García; la comisaria de la exposición, Dolores Cabañas; la teniente de alcalde, Eva Plaza, y otras personas que han participado en el diseño y organización de la exposición como el director del Servicio de Cultura de la Institución Provincial, Plácido Ballesteros, y el jefe de Educación de la misma, Jesús Orea, además de la cronista oficial Pilar Martínez-Taboada.

El máximo responsable de la Diputación ha recordado que precisamente este 8 de noviembre se cumple el aniversario del fallecimiento de esta importante figura “no solo para la historia de Sigüenza y de la provincia, sino para la historia de España”. “Este es el acto principal de la variada programación que estamos llevando a cabo también en Uceda, Tendilla y Peñalver”, los otros lugares con los que Francisco Jiménez de Cisneros tuvo relación en Guadalajara, “y estamos satisfechos de la acogida que está teniendo complementada además con el itinerario establecido por la ciudad como “Ruta de Cisneros”.

En concreto, han sido 11.026 personas las que han visitado la exposición; de las cuales 8.258 personas han entrado con entrada conjunta de 7 euros; 360 personas con entrada reducida de 3 euros por la Universidad de Alcalá; 1.583 personas han entrado gratis (387 parados; 336 discapacitados y 860 niños menores de 12 años); 670 personas en jornadas de puertas abiertas; y 155 personas en visitas de protocolo.

 

Actos en la provincia con motivo del V aniversario del fallecimiento del Cardenal Cisneros

“A esta exposición se unen, como decía, los actos en Uceda –que comenzaron ayer con una actividad didáctica para escolares-, Tendilla y Peñalver; términos estos últimos donde se encuentra el Convento de La Salceda”, añadió Latre.

Además, la Diputación con la Universidad de Alcalá, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza continúan realizando otro tipo de actividades para llegar a todos los públicos como la edición de un libro, conferencias, los ‘Menús solidarios de los Colegiales de San Ildefonso’ o la ‘Ruta de Cisneros’ por los lugares más vinculados a la época y vida de Cisneros. José Manuel Latre ha agradecido el trabajo realizado por “todas las personas que se han volcado en esta exposición, que sin duda está teniendo un gran éxito”.

El Deán de la Catedral, Jesús de las Heras, explicó que esta exposición y la prórroga anunciada significa “el reconocimiento de la historia y hacer justicia de la historia”. “Cisneros se merecía un reconocimiento explícito por parte de la Catedral de Sigüenza y de la provincia en la que estuvo viviendo 14 años”, añadió mostrando su satisfacción por “contribuir a colocar a Cisneros en el lugar que le corresponde en la historia de Sigüenza y de la provincia de Guadalajara”.

El vicerrector del Campus de Guadalajara de la Universidad de Alcalá, Carmelo García, se refirió al “elevado número de visitas que motivan esta prórroga” y agradeció a las entidades –Diputación, Ayuntamiento y Obispado- “que nos han hecho rememorar en este año nuestras esencias porque si es evidente que la Universidad de Alcalá está en el ADN de Guadalajara, Guadalajara está en las señas de identidad intrínsecas de la Universidad de Alcalá y una de estas señas es la figura de nuestro fundador, de Cisneros”.

Por último, la comisaria de la exposición Dolores Cabañas señaló que “esta exposición se debe al afán personal del alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación; al rector y, por delegación, al vicerrector; que nos dijeron que había que hacer una exposición en la provincia de Guadalajara y no cabe duda de que tenía que ser en Sigüenza”. Cabañas se refirió también al trabajo de todo un equipo que fue aportando datos sobre un periodo desconocido del que “no teníamos mucha información” y “esta aventura ha sido posible porque todos han puesto su esfuerzo y hemos conseguido entender cuál fue vida de Cisneros en la provincia y en Sigüenza”.

En la exposición se pueden ver importantes documentos como las constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza (1484), el libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza, el libro sobre la historia de La Salceda, recientemente restaurado para esta ocasión por la Diputación Provincial, o valiosos objetos propios del Museo Diocesano que tienen relación con la época.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3304 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017