Más de 2.400 jóvenes de Guadalajara solicitan el Bono Cultural Joven en su cuarta edición
Un total de 2.402 jóvenes de Guadalajara que cumplen 18 años en 2025 han solicitado el Bono Cultural Joven, la iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura que ofrece 400 euros para gastar en productos y servicios culturales. Esta cifra supone una alta participación provincial dentro del programa estatal, que en Castilla-La Mancha ha alcanzado las 16.677 solicitudes.
A nivel regional, el porcentaje de jóvenes que han solicitado el bono se sitúa en el 69,75%, por encima de la media nacional, que ha sido del 68,5%. En total, más de 366.000 jóvenes de toda España podrán beneficiarse de esta ayuda cultural.
El bono funciona a través de una tarjeta prepago —física o digital— que permite a los beneficiarios consumir cultura en más de 3.800 establecimientos de todo el país. El importe puede destinarse a libros, cine, música, videojuegos, artes escénicas, museos o prensa digital, entre otros.
En Guadalajara, esta ayuda representa un impulso tanto para la juventud local, que encuentra un apoyo económico para acceder a la cultura, como para el sector cultural, que suma un respaldo adicional.
De cara a 2026, el Ministerio estudia ampliar el uso del bono a fines formativos y creativos, incluyendo la adquisición de instrumentos musicales, materiales artísticos y cursos culturales, con el objetivo de fomentar también la formación y producción cultural entre los jóvenes.