18/12/2016 / 20:38
J. PASTRANA / FOTOS: R. MARTÍN


Imagenes

Más de 5.000 voces cantaron a la Navidad en Torija


Torija volvió a llenarse de actividad y música con motivo de la celebración de su reconocido  Certamen de Rondas Navideñas, nacido en el año 1999 y declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año participarán Las Rondas de Cifuentes, Lupiana, Torija, Fuensalida, As-Sikka Folk, Pareja, Mondéjar, La Antigua de Guadalajara, Villanueva de la Torre y Aldea Folk. 
Como siempre, la cita se prolongó durante la tarde noche del sábado y logró congregar a miles de personas. Tras las actuaciones y el juicio del jurado, se decidió dar el primero premio a la ronda de Fuensalida. El segundo puesto fue para la de Cifuentes y el tercero para la de Lupina, aunque no  es necesario que eso de los reconocimientos no es precisamente lo más importante en esta fiesta. 
Con cerca de 5.000 visitantes, el alcalde, Rubén García, reconoce que la asistencia ha sido algo menor que en ocasiones anteriores, aunque eso no evita que se encuentre satisfecho por la afluencia de público. De hecho, señala que se trataba de una fecha complicada. Habitualmente, la provincia tiene varias citas pre navideñas que se van complementando en el calendario. Sin embargo, en esta ocasión ha querido que las dos fiestas más importantes de la Navidad caigan también en fin de semana. Y con los últimos 15 días del año ocupado, eso reducía las opciones a todos los demás. “Todos los actos de la Navidad que se celebran en los pueblos de la provincia se concentran durante estos fines de semana”.
Lo que siguió exactamente igual que en año anteriores fue el ambiente de concordia y felicidad. “Las rondas participantes se lo pasaron muy bien”. Como es tradición, tras el pregón de Navidad,  se realizaron las primeras actuaciones en el interior de la iglesia, donde cada ronda interpretó un villancico. 
Acto seguido, los grupos salieron a la calle para compartir migas, chorizo y canciones junto a las hogueras y a los visitantes que, llevando sus propios instrumentos, no dudaron a la hora de unirse a la fiesta. “Ese es el espíritu, cantar a la Navidad”, señala el alcalde. Y aunque hubiera alguna persona menos, lo que no faltó fue estómago, ya que se dio buena cuenta de las numerosas viandas que el Consistorio pone a disposición de todos aquellos que quieren cantar un rato junto a las hogares y en marcos tan únicos como el castillo de Torija. 

Un invitado de lujo
Aunque arrancaba a las cinco de la tarde, la fiesta se prolongó hasta bien entrada la noche. Tras cantar junto a las hogueras, las rondas fueron al polideportivo, donde interpretaron un tema de libre elección. Y mientras el jurado decidía quien era el justo ganador de la liza, llegó el momento de Arrabal Folk, invitado de honor en esta fiesta musical que supo conectar con todos los asistentes para asegurarse de que la fiesta no decaía durante la deliberación de los jueces. Pasadas las 23.30 horas de la noche, el XXVII Certamen de Rondas Tradicionales Navideñas echaba el cierre hasta el año que viene.
Entre los múltiples asistentes que se acercaron a disfrutar de esta fiesta se encontraba la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez,  que no quiso perderse esta fiesta. De esta manera, desde el Instituto de la Mujer se mostraba el apoyo a las costumbres relacionadas con la Navidad alcarreña que, como este certamen, cuentan con la implicación de la totalidad de sus vecinos. Precisamente, desde el Instituto de la Mujer recuerdan que el certamen nació con la idea de recuperar aquellos villancicos y rondas olvidadas de los pueblos de la provincia. La Villa de Torija fue pionera en la celebración de este tipo de certámenes que, año tras año, se van consolidando cada vez más en la provincia y en las que  participan un gran número de mujeres, “las grandes depositarias de las tradiciones y de la memoria cultural de los pueblos”, indicó Martínez.

Dulce Navidad en Torija
Durante los próximos días, la localidad de Torija tiene programadas numerosas actividades que servirán para garantizar un ocio sano a todos los vecinos. Los juegos, el deporte y el cine coparán estas fechas tan especiales. Del 23 de diciembre al 5 de enero estará abierta la Ludoteca Navideña. El día 26 tendrá lugar el Torneo Navideño de Fútbol-Sala. Al día siguiente está previsto el Encuentro Runner Navideño, a partir de las 17.00 horas en el polideportivo. Mientras tanto, los más pequeños podrán disfrutar con la película Zootrópolis, a partir de las 17.30 horas, en el salón de actos del Centro Social. El día 28, a las 17.30, habrá nuevamente cine infantil, con la película Buscando a Dory. Al día siguiente, a la misma hora, los más pequeños podrán ver El viaje de Arlo. El sábado 31, los pequeños vuelven a tener una cita, esta vez en la puerta de la iglesia a las 11.50 para celebrar con chuches y un brindis la llegada del nuevo año, pero por la mañana. El 2 de enero llegará a la localidad el cartero de los Reyes Magos, y el día 4 la Navidad Activa se instalará en el polideportivo con hinchables, talleres y zumba. El día 5, a 18.30 horas, sus Majestades de Oriente llegarán a la localidad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4321 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017