Más de 70 obras de compositores españoles en CoMa’09

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Serenatas, estudios, conciertos, variaciones y serenatas de más de 70 compositores españoles protagonizarán el XI Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (CoMa’09), que tendrá lugar del 18 de octubre hasta el 3 de diciembre en el Centro Cultural Nicolás Salmerón (que sustituye el Centro Conde Duque, actualmente en obras), los Teatros del Canal, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Madrid. “
El Festival ya es un referente mundial en cuanto a la composición actual, con intérpretes de primera fila en su programa”, afirmó hoy Sebastián Mariné, director de CoMa’09 y presidente de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), entidad organizadora del evento.
“El CoMa ofrecerá una gran variedad de propuestas desde el punto de vista generacional y estético”, explicó Manuel Martínez Burgos, vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, añadiendo que parte de sus profesores y ex alumnos participarán en el certamen.

Acilu, Benavente y Ruiz
Mariné destacó que la edición de 2009 será “especial” puesto que “es la primera vez que se van a presentar obras de todos los socios de la AMCC”, añadiendo que, entre los 80 compositores programados, más de 70 son españoles -también habrá la participación de autores belgas-, con 26 estrenos de obras. El director del certamen destacó la serie de homenajes que tendrán lugar este año: Los 80 años de Agustín González Acilu; los 70 años de Valentín Ruíz y los 80 años de José María Benavente.
También reveló que otros tipos de manifestación artística acompañarán a algunos conciertos, como la danza o los cuentos para niños, con el intento de “atraer el público no familiarizado” con la música contemporánea.
La compositora Consuelo Díez, asesora de Música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid subrayó la necesidad de “defender” a los compositores españoles, “poco o nada conocidos en el exterior”. “Tenemos que cubrir parte del trabajo que debería ser realizado por algunas instituciones. Sólo nosotros podemos defender nuestros compositores y músicos”, denunció, exigiendo “cuotas” para obras españolas en las orquestas nacionales.

“ASIGNATURA PENDIENTE”

Mariné advirtió de la necesidad de enseñar música contemporánea en conservatorios y escuelas de música, algo que ya vienen haciendo centros como el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. “Es una asignatura pendiente”, lamentó, añadiendo que es “obligatoria” para todos los instrumentos. El director recordó que, aparte de las presentaciones, los centros participantes en el festival impartirán una serie de mesas redondas con compositores.

“Hay que valorar la música contemporánea, que con sus diferentes caminos y estilos, constituye un misterio y refleja algo que está en la naturaleza, manifestado brillantemente”, concluyó el músico Andrés Ruiz Tarazona, representando el Ayuntamiento de Madrid.