Más de 850 trabajadores del campo mejorarán sus jubilaciones
30/11/2011 - 21:16
La Asociación Provincial de Agricultores (APAG) celebró ayer una jornada informativa para empresarios sobre la inclusión de los trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social. Algo que les servirá, sobre todo, para mejorar sus pensiones.
Unos 35 empresarios acudieron ayer a la sede de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) para asistir a una jornada informativa. Su objetivo: conocer con detalles los cambios que supondrá para ellos la integración de los trabajadores por cuenta ajena en el régimen general de la Seguridad Social.
El proceso de integración afectará a 244 y 858 trabajadores por cuenta ajena. Según explicó el presidente de APAG, Antonio Zahonero, uno de los principales beneficios que supondrá para ellos será el aumento de sus pensiones.
En la actualidad, los trabajadores, independientemente de su sueldo, cotizaban una cantidad fija a la seguridad social. Esto suponía recibir unos 600 y pico euros en la pensión; una cifra ostensiblemente menor a la que cobran los trabajadores por cuenta ajena de empresas con similares sueldos. Con el cambio, mucho de los profesionales del campo verán como se incrementan sus bases de cotización, pero esto se traducirá en una mayor pensión el día de mañana y mejor protección de la Seguridad Social a lo largo de toda la vida.
En líneas generales, el proceso de integración en el Régimen General persigue igualar las prestaciones que perciben todos los trabajadores. Para ello, se les incrementará la base de cotización en función de su salario. También se garantiza la cotización empresarial a la Seguridad Social durante las prestaciones de corta duración y la cotización durante los periodos de baja por maternidad y paternidad.
Dado que todos estos cambios también suponen un incremento en las aportaciones de los empresarios, se establece un amplio periodo transitorio, indican desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.
Con este periodo se espera evitar un incremento en los costes para el empleador que resulte perjudicial para la competitividad y el empleo, haciendo compatible la mejora de las prestaciones de los trabajadores con la contención de los costes empresariales.
Aunque desaparece el Régimen Especial Agrario, sí habrá un Sistema Especial Agrario dentro del Régimen General.
Zahonero explicó que, aunque este proceso afectará a 244 empresas de la provincia, la mayor parte de los agricultores asociados a APAG, más de 1.100, ya se encontraban cotizando a la Seguridad Social como autónomos. Respecto a los que se verán afectados, recuerda que ésta ha sido durante mucho tiempo una de las peticiones de los trabajadores del campo. Siempre se ha dicho que cotizábamos poco a la Seguridad Social, pero es que no nos negábamos a pagar lo que hubiera que pagar porque había un déficit en el tema de las jubilaciones.
Buitres
El presidente de APAG también se refirió a la reciente aprobación de un Real Decreto que permitiría alimentar a los carroñeros con cadáveres de animales. Aunque de entrada es una buena noticia, Zahonero indicó que a ver si lo regulan cuanto antes y salen ganando los ganaderos. Desde que se prohibió dejar los cadáveres en el campo, son varios los rebaños en los que se han registrado ataques de aves carroñeras. Aunque la situación se ha intentado paliar con la instalación de muladares, desde los sectores ganaderos se ha reclamado en más de una ocasión el levantamiento de la prohibición.